Informe Nº7 – Dimensionando la problemática social del salario mínimo

Autor(es): José Acuña Juan Bravo

Laboral Pobreza Políticas sociales

Jose Acuña, investigador del OCEC UDP y Juan Bravo, director de este centro de estudios, elaboraron un informe que busca aportar antecedentes adicionales respecto a las características de los trabajadores afectos al salario mínimo. Los autores también realizan una propuesta para evitar que existan personas que a pesar de trabajar una jornada completa sean pobres junto a su núcleo familiar (lo que en este informe los autores denominan como “la problemática social del salario mínimo”), sin dañar la generación de empleo asalariado formal en el sector privado.

Los aspectos principales del informe se resumen en:

● A diferencia del estudio realizado por el Ministerio de Hacienda (2021) este trabajo utiliza datos procesados de la última Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) del INE. Una de las ventajas de la ESI es que cuenta con una gran riqueza de variables socioeconómicas que nos permiten comprender mejor las características de los trabajadores afectos al IMM y la problemática social del salario mínimo, en comparación a bases de datos de registros administrativos como el Seguro de Cesantía.
● Los datos procesados en base a la ESI 2020 arrojan que entre los trabajadores dependientes formales del sector privado y que trabajan jornada completa, un total de 804.231 están afectos al IMM, lo que equivale al 21,8%.
● Las cifras dan cuenta de que la prevalencia de trabajadores afectos al IMM es más alta entre las mujeres, los jóvenes, las personas que no cuentan con educación superior completa, los inmigrantes, quienes trabajan en la micro y la pequeña empresa y entre quienes pertenecen a ramas como actividades de hogares como empleadores, agropecuario-silvícola-pesquero y actividades artísticas y recreativas.
● Entre los trabajadores afectos al IMM el 73,6% pertenece a la micro, pequeña o mediana empresa.
● Entre los trabajadores afectos al IMM el 51,3% no son proveedores principales del hogar y el 22,5% son proveedores principales de hogares en donde hay otros ocupados adicionales. Solo el 26,2% son proveedores principales de hogares en donde no hay otros trabajadores que aporten ingresos.
● En este trabajo proponemos una fórmula para abordar la problemática social del salario mínimo, entendida como la existencia de trabajadores a jornada completa y que, a pesar de ello, son pobres junto a su núcleo familiar. Esta consiste en 2 elementos: i) utilizar una fórmula de reajuste del salario mínimo que considere parámetros técnicos, esto es, la inflación y el crecimiento de la productividad laboral y ii) rediseñar el subsidio del ingreso mínimo garantizado, de modo tal que esté anclado con el valor del IMM, se corrija por cargas familiares y que la fórmula del monto del subsidio siempre asegure el alcanzar la línea de pobreza.