Informe Nº64 – Resultados PAES 2026 e impacto Transición PSU-PAES y Reforma Educacional de 2015

Miguel Lorca

Autor(es): Miguel Lorca

Informes

Educación

VER INVESTIGACIÓN

El investigador sénior del OCEC UDP, Miguel Lorca, elaboró un informe que realiza un análisis comparativo de puntajes promedio en Comprensión Lectora/Lenguaje y Matemática para los procesos de admisión 2004, 2016 y 2026. En él se examina la evolución de la brecha de desempeño entre colegios particulares pagados y aquellos con financiamiento público, considerando tanto los cambios en el instrumento de medición —la transición de PSU a PAES— como el impacto de la Reforma Educacional de 2015.

Los principales aspectos del informe se resumen en:

  • El aumento en los puntajes promedio de la PAES 2026 respecto de años anteriores no se ha traducido en una mejora de las brechas de desempeño académico por dependencia, incluso han empeorado respecto a los procesos de admisión 2004 y 2016, aun considerando el cambio de instrumento de medición y la implementación de la Reforma Educacional desde 2016.
  • Se observa una sobrerrepresentación sistemática de los colegios particulares pagados en los puntajes altos: en el proceso de admisión 2026, pese a representar el 12% del total de estudiantes, concentran el 49,7% de los puntajes del Top 10% y el 59,8% del Top 5%.
  • Dentro de los establecimientos con financiamiento público, la subrepresentación en los puntajes más altos es mayor en los colegios municipales y en los administrados por SLEP, intensificándose al considerar umbrales más exigentes (Top 5%).
  • En términos probabilísticos, estas diferencias a favor de los colegios particulares pagados han aumentado en las últimas dos décadas. En 2026, sus estudiantes presentan un riesgo relativo entre 7 y 10,6 veces mayor de ubicarse en el Top 10% y Top 5%, respectivamente, en comparación con los establecimientos con financiamiento público.
  • Por su parte, los establecimientos con financiamiento público están sobrerrepresentados en la mitad inferior de la distribución, concentrando cerca del 97% de estos puntajes en la PAES 2026, pese a representar el 88% del total de estudiantes.
  • Desde una perspectiva probabilística, esta desventaja también se ha intensificado en las últimas 2 décadas: la probabilidad de ubicarse en la mitad inferior pasa de 3,2 veces en 2004 a 4,3 veces en 2016 y a 4,4 veces en 2026, con valores más extremos en colegios municipales y SLEP.
  • Pese a los cambios metodológicos —transición de la PSU a la PAES— y a la implementación de la Reforma Educacional desde 2016, no se observa una mejora en el desempeño relativo de los establecimientos con financiamiento público, sino un deterioro persistente que refleja brechas estructurales según dependencia escolar.
  • En términos de política pública, los resultados indican que las intervenciones centradas exclusivamente en financiamiento y regulación son insuficientes, siendo necesarias estrategias de largo plazo orientadas a calidad docente, educación inicial, recursos pedagógicos y apoyo focalizado a la educación pública.
Compartir página