Informe Nº32 – Chile se aleja del desarrollo, mientras economías similares crecerán más en el mediano plazo

Autor(es): Carolina Molinare Juan Ortiz

Informes

Crecimiento Macroeconomía

VER INVESTIGACIÓN
  • El país desde 2013 enfrenta un crecimiento mediocre, con un alza promedio anual de 2,3% entre 2013 y 2022, el cual contrasta con un crecimiento mundial de 3,1% anual en el mismo periodo.
  • El menor crecimiento del producto y del ingreso, obedece a un bajo dinamismo de las fuentes de crecimiento, principalmente la contracción de la productividad total de los factores (PTF), la cual cayó 0,3% en promedio anual para el periodo 2013-2022, según la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad – CNEP. En medio de la caída de la PTF, se suma una inversión débil y un factor trabajo que contribuye en forma acotada.
  • Al comparar el PIB real per cápita en paridad de poder de compra – PPP de Chile respecto a los países desarrollados en 2013, el ratio fue de 49%, es decir, el país tenía prácticamente la mitad del ingreso per cápita de los países desarrollados. Sin embargo, este ratio en vez de aumentar, ha disminuido levemente en los últimos, llegando a 46,4% en 2022. Por su parte, las proyecciones del World Economic Outlook – WEO de octubre de este año, por parte del Fondo Monetario Internacional, indican que hacia adelante el ratio estaría en torno a 45%. Por lo tanto, el país dejó de acercarse al nivel de ingreso de los países desarrollados.
  • Con respecto a Estados Unidos, se obtiene que Chile tiene un 38,3% del ingreso equivalente respecto a Estados Unidos y se espera que este ratio en vez de crecer, disminuya para 2028, alcanzando un valor de 37,6%. Caso similar ocurre con Argentina, en donde la proporción pasaría de 34,7% en 2022 a 33,6% en el año 2028.
  • El crecimiento del PIB efectivo para Chile según el WEO del FMI de octubre 2023 se estima con alza promedio anual de 1,8% entre 2023 – 2028, siendo este registro el menor crecimiento promedio respecto a países con un nivel de ingreso per cápita similar. En resumen, el país no solo se aleja del umbral de países desarrollados, sino que con países relativamente similares en términos de ingreso registrarían un crecimiento económico más débil en el mediano plazo.
  • Lo que podría estar explicando parcialmente lo anterior es la baja PTF. No obstante, la baja en la PTF también es generalizado en economías emergentes.
  • Con todo, estimular la productividad en Chile es un desafío como país. Siendo la base para garantizar un mayor crecimiento en el largo plazo. Un buen punto para apoyar esta discusión es fortalecer la institucionalidad hacia una CNEP con un mayor grado de autonomía, a nivel presupuestal y elección de consejeros. Así como la rendición de cuentas al poder legislativo junto con la necesidad por parte del gobierno de informar el grado de implementación de las recomendaciones por estudios mandatados por el este a la CNEP.
Compartir página