Informe Nº31 – Subutilización de la fuerza laboral con educación superior completa por campo de estudio

El Informe 31 del OCEC UDP, Juan Bravo, abordó la subutilización de la fuerza laboral con educación superior completa, detallando los resultados por área de estudio. Este informe busca aportar antecedentes sobre el descalce entre la oferta formativa y los requerimientos del mercado laboral.

Los principales aspectos del informe son:

• Este informe evalúa el grado de subutilización de la fuerza laboral que cuenta con educación superior completa según su campo de estudio en base a la CASEN 2022. Se calcula una tasa de subutilización de la fuerza laboral que considera no sólo el desempleo, sino también el subempleo por calificaciones, es decir, ocupados que a pesar de tener educación superior completa ejercen empleos de mediana o baja calificación.
  • De acuerdo a la última Encuesta Suplementaria de Ingresos 2022 del INE, un trabajador con educación superior completa que está subempleado por calificaciones gana en promedio 53,3% menos que aquellos que tienen ese nivel educativo pero que no están en esa situación.
  • En base a datos procesados de la CASEN 2022 se obtiene que la tasa de desempleo del segmento de personas con educación superior completa es de 5,8%, mientras que la tasa de subutilización de la fuerza laboral alcanzó el 18,5%. Si se descompone la educación superior en educación universitaria y educación técnica se aprecia que la tasa de desempleo del segmento de personas con educación universitaria completa es de 5,2%, mientras que la tasa de subutilización de la fuerza laboral de este segmento se ubica en 13,5%. El segmento de la fuerza laboral con educación técnica superior completa exhibe una tasa de desempleo y una tasa de subutilización de la fuerza laboral considerablemente más alta: 7,4% y 30,5%, respectivamente.
  • Los 3 campos de estudio con mayores tasas de subutilización de la fuerza laboral con educación universitaria completa son Servicios personales, Idiomas y Servicios de higiene y salud ocupacional. Por su parte, los 3 campos de estudio con la menor tasa de subutilización de la fuerza laboral con educación universitaria completa son Veterinaria, Ciencias físicas y Salud. Así, los datos revelan una alta heterogeneidad: mientras en Veterinaria, la tasa de subutilización de la fuerza laboral con educación universitaria completa es de sólo 5,8%, en el campo de Servicios personales se empina hasta el 35,7%.
  • Cuando se considera sólo a la fuerza laboral con educación universitaria completa nacida en Chile las mayores tasas de subutilización de la fuerza laboral están en los campos de Servicios personales, Idiomas y Agricultura, mientras que los 3 campos con la menor tasa de subutilización de la fuerza laboral son Veterinaria, Derecho y Salud.
  • Los 3 campos de estudio con mayores tasas de subutilización de la fuerza laboral con educación técnica superior completa son Servicios personales, Ingeniería y profesiones afines y Servicios de higiene y salud ocupacional. Por su parte, los 3 campos de estudio con la menor tasa de subutilización de la fuerza laboral con educación técnica superior completa son Salud, Educación y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Los resultados son similares si se considera únicamente a la fuerza laboral con educación técnica superior nacida en Chile.
  • Se observa que en todos los campos de estudio la tasa de subutilización de la fuerza laboral de personas con educación técnica superior completa es mayor a la de personas con educación universitaria completa.