Informe Nº30 – Ingresos laborales de jóvenes y adultos mayores en el último quinquenio en un contexto de acelerado cambio demográfico

Jose Acuña y Juan Bravo

Autor(es): José Acuña Juan Bravo

Cambios demográficos Laboral

El Informe 30 del OCEC UDP abordó la evolución de los ingresos laborales de la población de jóvenes de 15 a 24 años y adultos mayores en un contexto de acelerado cambio demográfico y otros eventos que están afectando profundamente al mercado laboral.

Los principales aspectos del informe son:

• Según los resultados de la ESI 2022 los ingresos promedio de la ocupación principal fueron de $757.752. En términos reales, los ingresos de la ocupación principal se encuentran virtualmente estancados en los niveles observados en 2017. En dicho año, estos ingresos, en términos reales, fueron de $756.321 por lo que en un quinquenio prácticamente no crecieron (aumento acumulado de apenas 0,2% entre 2017 y 2022).
  • Al descomponer estos resultados por tramo etario se encuentra que las personas de 60 años y más disminuyeron sus ingresos del trabajo en 12,9% en términos reales en dicho periodo. Por el contrario, los trabajadores jóvenes (15 a 24 años) incrementaron sus ingresos en 4,8%, mientras que los ingresos del segmento de 25 a 59 años, crecieron al 0,5%.
  • La población de 15 a 24 años se contrajo en 5% en el quinquenio 2017-2022 y además la proporción de jóvenes fuera de la fuerza laboral por razones de estudio ha aumentado desde 54,7% a 61,6% durante ese periodo. Lo anterior se ha traducido en una disminución de la oferta laboral de este grupo etario. Esto ha ido de la mano con un mayor crecimiento de los ingresos laborales de jóvenes, especialmente entre quienes ejercen empleos de baja calificación, los cuales han aumentado 11,5% en el quinquenio 2017-2022. En este segmento etario también se observan mejorías en la composición del empleo asalariado en el sector privado, en donde aumenta la prevalencia de la formalidad laboral, y también cambia la composición en términos del tipo de jornada, donde se reduce la prevalencia del subempleo por insuficiencia de horas y aumenta la de los empleos a jornada completa.
  • La población de 60 años y más creció 20,5% en el quinquenio 2017-2022, dando cuenta del proceso de envejecimiento de la población por el que está atravesando nuestro país y que implica que la población de tercera edad va aumentando su peso dentro de la población total. La proporción de la población de 60 años y más inactiva por razones de pensión o de jubilación se ha elevado desde 32,5% en 2017 a 37,8% en 2022. Si bien esto puede deberse en parte a la reciente implementación de la PGU, esto también puede estar asociado a las dificultades de inserción laboral de este segmento, que lleva a que desistan de buscar empleo.
  • Las cifras muestran que los adultos mayores que están desocupados tienen en promedio la mayor duración del desempleo de todos los grupos etarios, dando cuenta de dichas dificultades.
  • Entre los adultos mayores los segmentos con mayor nivel educativo sufrieron las mayores disminuciones de ingresos laborales, asociado en parte a una mayor prevalencia de subempleo por calificaciones. Además, si bien aumentó la prevalencia de adultos mayores en empleos asalariados formales del sector privado, disminuyó fuertemente la prevalencia de empleadores en el total de ocupados, la cual es la categoría ocupacional con los mayores ingresos. Estos factores ayudan a explicar la caída de los ingresos laborales promedio en el quinquenio 2017-2022.