Informe Nº19 – La diferencia en el nivel de precios entre países, causas y comparación

Valentina Apablaza y Juan Ortiz

Autor(es): Valentina Apablaza Juan Ortiz

Inflación Macroeconomía

El Informe Nº19 del OCEC UDP, elaborado por Valentina Apablaza y Juan Ortiz, abordó las diferencias en los niveles de precios entre países.

Los principales aspectos del informe se resumen en:

• El nivel de precios entre países difiere, explicados por factores estructurales como elnivel de productividad y el ingreso de estos. Países con mayor nivel de productividad e ingresos, tienden a tener un mayor nivel de precios.
  • A su vez existen factores como aranceles, costos de transporte en el mercado internacional, impuestos y subsidios, costos de la mano de obra, grado de competencia en el mercado, entre otros, que también inciden en la diferencia en el nivel de precios.
  • Para realizar una comparación de precios entre dos economías, no basta con tomar el precio del producto y convertirlo con la tasa de tipo de cambio de mercado correspondiente, pues dicha operación omite el efecto que tienen los factores de oferta y demanda mencionados anteriormente sobre el nivel de precios de cada economía.
  • En todo caso, a pesar de la existencia de factores que explican la diferencia en el nivel de precios entre países, hay métricas que permiten comparar los niveles de estos. El nivel de precios comparativos de la OCDE es un indicador que corrige la conversión tradicional con el tipo de cambio de mercado, a partir de la tasa de cambio a paridad de poder de compra de cada país, la cual permite comparar el poder adquisitivo de dos economías con distintas monedas.
  • Para enero de 2023, el índice mensual de la OCDE muestra que el nivel de precios de consumo privado en Chile es menor para todos los países del G-7.
  • En Italia los precios son un 27% más elevados que en Chile. Alemania y Japón son países que presentan niveles de precios un 33% más altos que el agregado chileno. Les sigue Francia, con un 34% y Reino Unido con casi un 50% extra en su nivel de precios. Por último, se aprecia que países norteamericanos como Canadá y Estados Unidos, presentan precios que comparativamente superan los chilenos en un 51 y 55% respectivamente.
  • Para los países de la OCDE el nivel de precios en Chile es solo mayor respecto a Turquía, Colombia, Polonia, Hungría y México.