Informe N°34 – Evolución del costo de la cena navideña

Autor(es): Carolina Molinare

Inflación

• Este informe analiza la evolución del precio de los alimentos y bebidas consumidos en una cena navideña, incluyendo alimentos como el pan de pascua, las papas duquesas, el pavo y el cola de mono, entre otros.
  • En el mes de diciembre, debido a las fiestas de fin de año este tipo de bienes incrementa su demanda y terminan constituyendo un gasto adicional para las familias respecto al otros periodos del año.
  • Para calcular la evolución del del costo de la cena navideña se utilizan 4 canastas definidas por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias – ODEPA en el año 2009. Para cada una de ellas se realiza una homologación con los productos definidos en la canasta del IPC para poder observar la evolución del índice de precios de dichos bienes.
  • El valor de la cena navideña estimado para diciembre de 2023 se encuentra en un rango entre los $40.000 y $100.000 aproximadamente, dependiendo del tipo de canasta que decida consumir una familia. La canasta más económica es aquella que comprende 14 productos y tiene como proteína la carne de pollo, por otro lado, la canasta más cara, es la que incluye un total de 17 productos y considera la carne de pavo como la proteína principal.
  • La canasta más económica y la más cara aumentaron un 50% su valor en los últimos 5 años y casi al doble respecto al valor de la canasta hace 10 años atrás. La canasta más económica está un 86% más cara que el año 2013 y la canasta más cara aumentó su valor en un 98% en 10 años.
  • En términos de su variación anual reciente, la canasta más económica y más costosa vieron fuertemente incrementado su valor, en diciembre de 2022 con un alza anual de 24,0% y 28,4% respectivamente. En todo caso para 2023 se estima un alza anual más moderara de 8,2% y 1,2% cada uno de ellos dando cuenta del proceso de convergencia inflacionaria que está viviendo el país.
  • En la canasta más económica, se observa que la carne de pollo es el principal alimento que incide a la baja en el valor anual de la canasta con una incidencia negativa de 1,9 pp y que el ítem de verduras y hortalizas es el que más incide al alza con un 6,9 pp.
  • Para el caso de la canasta más cara, se muestra que la carne de pavo es el único componente con una incidencia anual negativa de 4,2 pp en el valor de la canasta. Por su parte, las verduras y hortalizas y el ítem de los bebestibles son los que más inciden en el alza con 1,6 pp y 1,2 pp, respectivamente.
  • En relación con la participación en el gasto se tiene que para el año 2023, la participación de los componentes de cada canasta difiere. Para la canasta más económica, la división bebestibles representan el 34,8% del gasto de la canasta, seguida de verduras y hortalizas que corresponden al 25,9% del gasto. Por su parte, el ítem con menor participación es el arroz. Para el caso de la canasta más cara, el 36% del gasto está en la carne de pavo, seguido de bebestibles con un 23% y el ítem que representa un menor gasto de la canasta son las papas duquesas con un 4,3%.
  • El gasto de la cena navideña, toda vez que es una tradición tiene incidencia en el patrón de gasto para las familias. Con un ingreso monetario promedio mensual registrado en la CASEN 2022 de $1.304.771, el gasto de la canasta más económica representa un 2,9% de sus ingresos mensuales y un 7,1% para la canasta más cara.