Informe N°25 – Reducción de la pobreza respecto a 2017: incremento en el monto de los subsidios y del valor del alquiler imputado

Autor(es): José Acuña

Informes

Pobreza

VER INVESTIGACIÓN

El Informe 25 del OCEC UDP analiza en la reducción de la pobreza reportada en la CASEN 2022 respecto a 2017.

Los principales aspectos del informe se resumen en:

  • Según los resultados de ingresos de la CASEN, a nivel general se puede observar, en términos reales, un incremento del ingreso total entre 2017 y 2022 de $28.091. Este aumento se explica principalmente por un incremento de los subsidios monetarios y del valor de los alquileres imputados. Es decir, todo el incremento del ingreso total proviene de fuentes externas a la generación propia de ingresos de los hogares.
  • La mayor parte del incremento en subsidios viene dada por la Pensión Garantizada Universal (PGU) y, en general, por subsidios asociados a pensiones de vejez.
  • De los $30.833 que incrementaron en promedio los subsidios monetarios del hogar, $12.425 vienen directamente de la Pensión Garantizada Universal (descontado el valor de la antigua PBS), lo cual representaría más del 40% del incremento en subsidios.
  • Según la CASEN, la reducción de pobreza entre 2017 y 2022 fue de 2 puntos porcentuales. Sin embargo, excluyendo el efecto de los subsidios, la pobreza hubiese caído de 12,0% a 10,9% entre 2017 y 2019, es decir, solamente 1,1 pp.
  • Si además de los subsidios, se descuentan los alquileres imputados al ingreso total del hogar, se observa que la pobreza en Chile, respecto de 2017, hubiese aumentado en casi un punto porcentual. Es decir, en cuanto a generación de ingresos autónomos, los hogares chilenos no han presentado mejoras.
  • Se debe advertir que los subsidios fueron impulsados principalmente por la Pensión Garantizada Universal, la cual está enfocada en los adultos mayores. Esto es importante porque, por ejemplo, la tasa de pobreza para las personas de 65 años y más, disminuyeron a la par que la tasa del resto de la población. Sin embargo, de no haber existido estas ayudas para este segmento etario, la pobreza hubiese aumentado en este grupo, mientras que el resto de la población hubiese presentado una baja en la tasa de pobreza
Compartir página