Enfoque Laboral Nº9 – Aumento de la inactividad en Chile: causas y consecuencias

Autor(es): Juan Bravo

Laboral

El noveno número del Enfoque Laboral del OCEC UDP aborda el aumento de la inactividad en Chile producto de la pandemia y el proceso de reincorporación a la fuerza laboral.

El documento destaca:

• La proporción de la población en edad de trabajar que está fuera de la fuerza laboral se ubicó en 42,1% al trimestre septiembre-noviembre 2021. Si bien esta cifra es menor al peak observado en la pandemia, el valor se encuentra aún considerablemente más alto que en el periodo prepandemia (diciembre 2019-febrero 2020), cuando el 36,9% de la población de 15 años y más estaba en situación de inactividad. Comparado con dicho periodo, en la actualidad hay casi 1 millón más de inactivos en Chile.
• Los inmigrantes y las personas con educación superior completa exhiben los menores rezagos en cuanto a recuperación de la tasa de participación laboral.
• A nivel general las razones de estudio son la causa de inactividad con mayor incremento, explicando 37,4% del aumento de inactivos en el periodo bajo análisis.
• En el caso de las mujeres, las razones familiares permanentes lideran el aumento de inactividad, explicando 46,4% de dicho incremento. Por el contrario, en el caso de los hombres esta razón explica una porción muy pequeña del aumento de inactividad. En el segmento de hombres la razón de inactividad con mayor aumento es por estudios. A su vez, esta es la segunda razón con mayor alza en el caso de las mujeres.
• En 2021 hubo una propensión significativamente mayor a insertarse en programas de estudio desde una perspectiva histórica. Como consecuencia persistirá un rezago en la reincorporación al mercado laboral, lo que podría explicar en parte el que ciertos sectores señalen que les está costando llenar las vacantes, ya que quienes se embarcan en procesos de estudio no se reintegran al mercado laboral de manera inmediata apenas se levantan las restricciones, pues deben finalizar dichos programas. Si bien esto puede provocar un costo en el corto plazo, el efecto es beneficioso en el mediano y largo plazo al elevar el nivel de capital humano de la fuerza laboral.
• Las cifras revelan que ha habido un cambio de composición muy relevante dentro de los inactivos, disminuyendo significativamente los inactivos potencialmente activos, mientras que aumenta fuertemente la inactividad con carácter habitual. Este cambio de composición implica una persistencia mayor en situación de inactividad, lo que también contribuye al rezago que persiste en la reincorporación a la fuerza laboral.