Enfoque Laboral Nº60 – Dos millones de subempleados en Chile: evolución y características de la subutilización del empleo
Juan Bravo
Autor(es): Juan Bravo
Informes
Laboral Subempleo
El Enfoque Laboral Nº60, elaborado por el director del OCEC UDP, Juan Bravo, aborda el fenómeno del subempleo, destacando el importante incremento de este fenómeno en el mercado laboral.
Los principales aspectos del informe se resumen en:
- El subempleo corresponde a una situación de subutilización de la fuerza laboral que debe ser considerada como una forma de desempleo parcial. Existen 2 modalidades de subempleo. El subempleo por insuficiencia de horas ocurre cuando un ocupado trabaja una jornada parcial (30 horas semanales o menos) de acuerdo a sus horas de trabajo habituales, pero le gustaría y tiene la disponibilidad para trabajar más horas en forma inmediata o dentro de los próximos 15 días. El subempleo por calificaciones ocurre cuando una persona posee un nivel educativo superior a lo requerido para ejercer la ocupación. Aunque los subempleados son clasificados como ocupados en la estadística oficial están alejados del pleno empleo, puesto que no están pudiendo aportar plenamente su capacidad productiva en el mercado laboral.
- Al trimestre julio-septiembre 2025, había 2.000.103 ocupados en subempleo, con lo que, por primera vez desde que existen registros, el número de subempleados superó la barrera de los 2 millones. Con ello, la tasa de ocupados en subempleo se ubicó en 21,3% al trimestre julio-septiembre 2025, la más alta desde que existen registros (junto a la observada el trimestre octubre-diciembre 2019, cuando también alcanzó el 21,3%).
- La creación anual de 134.217 empleos al trimestre julio-septiembre 2025 se descompone en un aumento de 127.059 empleos que se encuentran bajo alguna modalidad de subempleo, mientras que los ocupados no subempleados tuvieron un alza de apenas 7.158. Así, el 94,7% del empleo creado en el último año es subempleo.
- Llevamos 22 meses consecutivos en donde la creación anual de empleo está liderada por el subempleo. Esto es un claro síntoma que da cuenta de que el mercado laboral continúa débil.
- Si se ajusta la tasa de desempleo para incorporar a los subempleados (ponderados por 0,5 para considerar su carácter de desempleo parcial y no total) se obtiene una tasa de subutilización de la fuerza laboral corregida por subempleo que se ubica en 18,3% al trimestre julio-septiembre 2025, aumentando en 0,3 puntos porcentuales (pp) respecto al 18% registrado en el trimestre julio-septiembre 2024. Así, a diferencia de lo que ocurre con la tasa de desempleo, que registra una disminución de 0,2 pp respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se considera una medida de subutilización de la fuerza laboral más amplia, que además del desempleo considera el subempleo, se aprecia que la subutilización de la fuerza laboral en Chile está aumentando.
- Si se consideran todos los ocupados subempleados al trimestre julio-septiembre 2025 se observa que el 65,9% está en un empleo formal. Además, del alza de 127.059 subempleados en el último año, 96.706 son formales y 30.353 son informales. Así, la mayoría del aumento del subempleo en el último año ocurrió en empleos formales. Este contraste permite corroborar que el subempleo y la informalidad laboral son fenómenos distintos y muestra con claridad que el hecho de que un empleo sea formal en ningún caso basta para garantizar que sea un empleo de buena calidad.
- Los datos procesados de la ESI 2024 del INE muestran que el ingreso promedio mensual de la ocupación principal de los ocupados que están en subempleo por insuficiencia de horas es de $352.650 y en promedio, este segmento de ocupados trabaja 16,9 horas habituales a la semana. Sin embargo, en promedio, los subempleados por insuficiencia de horas declaran que podrían trabajar 20 horas más habitualmente a la semana. Si los subempleados por insuficiencia de horas pudieran trabajar habitualmente a la semana todas las horas que están disponibles a hacerlo, obtendrían, en promedio, un ingreso de la ocupación principal potencial de $835.983 al mes. Lo anterior implica que los subempleados por insuficiencia de horas obtienen un ingreso laboral promedio 57,8% inferior al que podrían obtener si pudieran ejercer una ocupación en donde pudieran trabajar todas las horas que están disponibles para hacerlo.
- Entre los ocupados con educación terciaria de ciclo corto (educación superior técnica) que están en sobreeducados para su ocupación el ingreso promedio de la ocupación principal es de $665.344, mientras que quienes no están subempleados por calificaciones obtienen ingresos laborales promedio de $942.323. Es decir, en el segmento de ocupados con educación superior técnica quienes están subempleados por calificaciones obtienen, en promedio, ingresos 29,4% inferiores a quienes no están en esa situación.
- En el segmento de ocupados con grado de educación terciaria, maestría o doctorado, quienes están subempleados por calificaciones obtienen ingresos laborales promedio de $1.060.988, mientras que quienes no están en esa situación obtienen ingresos laborales promedio de $1.712.209. Es decir, en el segmento de ocupados con grado de educación terciaria, maestría o doctorado, quienes están subempleados por calificaciones obtienen, en promedio, ingresos 38% inferiores a quienes no están en esa situación.
