Enfoque Laboral Nº42 – Radiografía al empleo en la Construcción

El Enfoque Laboral 42 del OCEC UDP, elaborado por el director de la entidad, Juan Bravo, abordó la situación del empleo en la Construcción, en donde se resalta el estancamiento en la generación de empleo que registra esta rama de actividad económica en la última década y las principales características del empleo y de los ocupados que ejercen en ella.

Los principales aspectos del informe se resumen en:

• A partir de 2020 la Construcción ha enfrentado 2 ciclos de contracción de la actividad. Esto ha repercutido gravemente sobre la capacidad de generación de empleo en esta rama. Las cifras del INE muestran que el empleo en la Construcción registra 16 reportes consecutivos de destrucción de empleo al trimestre noviembre 2023-enero 2024. Así, el total de ocupados en la Construcción se ubicó en 708.756 al trimestre noviembre 2023-enero 2024, cifra muy similar a los 700.258 registrados hace 10 años atrás en el trimestre noviembre 2013-enero 2014. De esta manera, el empleo en la Construcción ha crecido un acumulado de apenas 1,2% a lo largo de la última década. El magro desempeño del empleo en esta rama de actividad ha llevado a que pierda importancia dentro del empleo total. En el trimestre noviembre 2013-enero 2014 la Construcción empleaba el 8,6% de los ocupados en Chile. Esa cifra bajó a 7,6% en el trimestre noviembre 2023-enero 2024.
  • La tasa de ocupación informal en la Construcción se ubicó en 41% en el trimestre noviembre 2023-enero 2024, siendo la cuarta rama de actividad con la tasa de ocupación informal más alta y muy por sobre el valor de 27,6% registrado a nivel de toda la economía.
  • Al trimestre noviembre 2023-enero 2024 el 50,6% de los ocupados que ejercen en la Construcción son asalariados privados formales, el 25,3% realiza un trabajo por cuenta propia informal, el 13% son asalariados privados informales (es decir, ejercen bajo subordinación pero el empleador no paga las cotizaciones de pensión o salud) y el 11,1% ejerce bajo otras modalidades de empleo. El peso del trabajo por cuenta propia informal en el empleo de la Construcción se ha elevado en 5,9 puntos porcentuales respecto al periodo prepandemia.
  • En la Construcción sólo el 43% de los trabajadores dependientes tiene un contrato escrito a plazo indefinido, un elemento relevante desde el punto de vista de la estabilidad laboral. Así, la Construcción es la tercera rama de actividad económica con el menor porcentaje de trabajadores dependientes cubiertos con contrato escrito a plazo indefinido, sólo siendo menor este porcentaje en las ramas Agropecuario-silvícola-pesca y en Hogares como empleadores. A nivel nacional el 67,7% de los trabajadores dependientes cuenta con un contrato escrito a plazo indefinido.
  • La rama Construcción es la rama más masculinizada en la economía chilena. Sólo el 7,6% de los empleos en esta rama de actividad económica al trimestre noviembre 2023-enero 2024 era ejercido por una mujer
  • La Construcción tiende a contratar relativamente menos a personas jóvenes de 15 a 24 años pero relativamente más a personas de 55 años y más en comparación al promedio nacional. Al trimestre noviembre 2023-enero 2024 sólo el 5,3% de los ocupados en la Construcción tenía entre 15 a 24 años, mientras que a nivel nacional, la proporción de este segmento etario en el empleo total alcanzó el 6,8%. Por su parte, en la Construcción el 24% de los ocupados tenía 55 años o más, mientras que a nivel nacional el 21,3% de los ocupados estaba en este tramo etario.
  • El 22,4% de quienes están ocupados en la Construcción tiene educación superior completa, lo que contrasta con la prevalencia de 38,6% que tiene este segmento en el empleo total. Así, esta rama de actividad económica tiende a absorber relativamente más a trabajadores con niveles educativos más bajos.