Enfoque Laboral Nº41 – Mujeres: grado de avance en la recuperación de la tasa de ocupación a los niveles prepandemia

Juan Bravo

Autor(es): Juan Bravo

Informes

Brecha de género Laboral

VER INVESTIGACIÓN

Este informe, elaborado por el director del OCEC UDP, Juan Bravo, busca dilucidar qué segmentos de mujeres van más rezagadas en la recuperación de la tasa de ocupación prepandemia y cuáles van más adelantadas, además de indagar en las posibles causas en los segmentos rezagados.

Los principales aspectos del informe se resumen en:

  • La tasa de ocupación femenina al trimestre noviembre 2023-enero 2024 se ubicó en 48,2% por lo que aún no ha logrado volver a los niveles observados en la situación prepandemia (trimestre noviembre 2019-enero 2020), cuando alcanzaba el 48,9%. Esto implica que se requerirían 56.719 mujeres ocupadas adicionales a las actuales para alcanzar la tasa de ocupación prepandemia.
  • La tasa de ocupación de mujeres que viven en hogares con presencia de menores a 3 años es 2,1 puntos porcentuales (pp) inferior a la observada en el periodo prepandemia (trimestre noviembre 2019-enero 2020). En el caso de las mujeres que viven en hogares en donde no hay presencia de menores a 3 años la tasa de ocupación es 0,4 pp inferior a la observada en el periodo prepandemia.
  • La tasa de ocupación de mujeres chilenas es 0,9 pp inferior a la observada en el periodo prepandemia, mientras que la tasa de ocupación de mujeres extranjeras es 0,7 pp más baja en comparación a dicho periodo.
  • La tasa de ocupación femenina en el segmento de 15 a 24 años está 2,5 pp por debajo de la observada en el periodo prepandemia. Entre las mujeres de 55 a 64 años es 2,6 pp inferior a la de dicho periodo y en el segmento de 65 años y más está 3,3 pp por debajo de la del periodo prepandemia. En el segmento de mujeres de 25 a 54 años la tasa de ocupación es superior en 1,9 pp a la observada en el periodo prepandemia.
  • Mientras en noviembre 2019-enero 2020 el 52,5% de la población de mujeres de 15 a 24 años estaba inactiva por razones de estudio, en noviembre 2023-enero 2024 esa proporción había subido a 58,9%, es decir, un alza de 6,4 pp durante ese lapso de tiempo. En definitiva, la menor tasa de ocupación de mujeres de 15 a 24 años respecto al periodo prepandemia tiene como motivo fundamental un alza de la proporción de inactivas por razones de estudio.
  • Entre noviembre 2019-enero 2020 y noviembre 2023-enero 2024 la proporción de mujeres de 65 años y más que están inactivas por razones de pensión aumentó en 4,2 pp. Si bien el aumento de la tasa de inactividad por razones de pensión puede obedecer a que algunas mujeres se retiran del mercado laboral ante la falta de oportunidades laborales, la instauración de la PGU puede tener un impacto en este resultado.
  • Por nivel educativo alcanzado, el menor rezago está en el segmento de mujeres con educación superior completa, donde la tasa de ocupación al trimestre noviembre 2023-enero 2024 es 0,7 pp inferior a la observada prepandemia. En el caso de las mujeres que completaron la educación secundaria la tasa de ocupación es 1,2 pp inferior a la observada prepandemia. El mayor rezago ocurre entre las mujeres que no han completado la educación secundaria, donde la tasa de ocupación es 4,9 pp menor a la del periodo prepandemia.
  • El mayor rezago se observa en la región del Ñuble, donde la tasa de ocupación femenina es 4,8 pp inferior a la observada en el periodo prepandemia. Otras regiones con un importante grado de rezago en la recuperación de la tasa de ocupación femenina son O’Higgins (-4,4 pp) y Aysén (-4,2 pp). Por el contrario, regiones como Tarapacá y Magallanes tienen una tasa de ocupación femenina muy superior a la observada en el periodo prepandemia, con un aumento de 7,5 pp y 5,2 pp, respectivamente.
Compartir página