Enfoque Laboral Nº33 – Fuerte incremento de ocupados que buscan otro empleo eleva la presión del mercado laboral

El Enfoque Laboral Nº33 del OCEC UDP abordó el fuerte incremento anual de ocupados que están activamente buscando otro empleo, lo que genera una importante presión adicional sobre el mercado laboral.

Los principales aspectos del informe son:

• No sólo los desempleados buscan empleo. Los ocupados también pueden estar en procesos de búsqueda activa de trabajo, a pesar de tener un empleo. La presión laboral aumenta cuando se eleva la cantidad de personas que se encuentran ocupadas pero están activamente buscando otro empleo, pues “compiten” por la obtención de los puestos de trabajo con los desempleados. Así, cuando en un contexto de debilitamiento de la actividad económica y alza persistente del desempleo crecen los ocupados que están buscando otro trabajo esto se puede traducir en mayores dificultades para reducir la tasa de desempleo, aumentar la duración del desempleo o deteriorar la composición de la creación de empleo, ya que se hacen más escasas las oportunidades laborales de mejor calidad.
  • Al trimestre julio-septiembre 2023 había 616.580 ocupados buscando empleo, lo que implica un aumento anual de 134.698 ocupados en esta situación en comparación a los 481.882 registrados en el trimestre julio-septiembre 2022. Esto implica una tasa de crecimiento anual de ocupados buscando empleo del 28%.
  • De la creación anual de 179.908 empleos al trimestre julio-septiembre 2023, el 74,9% está buscando otro empleo y sólo el 25,1% no se encuentra realizando esfuerzos de búsqueda activa de empleo.
  • El total de ocupados que están buscando otro empleo como porcentaje de la fuerza laboral escaló desde 5% en el trimestre julio-septiembre 2022 a 6,2% en el trimestre julio-septiembre 2023, lo que implica un alza anual de 1,2 pp, superior al alza de 0,9 pp en la tasa de desempleo en ese mismo periodo de tiempo. Lo anterior da cuenta de una presión laboral adicional muy relevante proveniente del segmento de ocupados que están activamente buscando un empleo.
  • Del aumento anual de 134.698 ocupados que están buscando otro empleo, 93.064 lo hacen porque desean un trabajo con mayores ingresos, explicando este segmento el 69,1% del incremento anual al trimestre julio-septiembre 2023. En definitiva, el fuerte aumento de ocupados que buscan empleo se asocia principalmente a inconformidad con los ingresos laborales que obtienen en su actual empleo, lo que da cuenta de una creación de empleo que no está dejando satisfechos a quienes se están insertando en los puestos de trabajo.
  • Se observa un mayor incremento anual de ocupados buscando otro empleo en los segmentos de hombres, personas de nacionalidad chilena y con educación superior completa.
  • El aumento de 134.698 ocupados que buscan otro empleo se descompone en un alza de 41.171 que ejercen actualmente un empleo independiente y 93.527 que están ejerciendo un empleo dependiente. El aumento anual de 93.527 ocupados dependientes que buscan activamente un empleo se descompone en un alza de 35.455 que no tienen contrato escrito en su actual empleo, un aumento de 43.341 que tienen contrato escrito a plazo indefinido, una subida de 15.470 que tienen contrato escrito a plazo definido y una caída de 739 que no pudieron ser clasificados en alguna de esas categorías.
  • Las alzas de ocupados que buscan empleo son generalizadas a través de las distintas ramas de actividad económica, con pocas excepciones.
  • Este importante aumento de la presión laboral en conjunto con perspectivas de bajo crecimiento para 2024 refuerza una visión de recuperación lenta del mercado laboral con posterioridad a la recesión ocurrida entre el cuarto trimestre de 2022 y el segundo trimestre de 2023.