Enfoque Laboral Nº32 – Desempleo de larga duración vuelve a ascender tras deterioro persistente del mercado laboral

Juan Bravo

Autor(es): Juan Bravo

Informes

Laboral

VER INVESTIGACIÓN

El Enfoque Laboral 32 del OCEC UDP abordó la situación del desempleo de larga duración, el cual ha comenzado a registrar incrementos recientemente.

Los principales aspectos del informe se resumen en:

  • Los efectos negativos del desempleo dependen en forma crucial de su duración. En periodos breves de desempleo es más probable contar con mecanismos de alivio transitorio ante la caída de ingresos del trabajo. Periodos extensos de desempleo suelen conllevar una serie de efectos perjudiciales, entre los que se cuentan el deterioro del capital humano, mayor riesgo de caer en pobreza, daño a la salud física y psicológica y un mayor riesgo de inserción en conductas socialmente indeseables.
  • El aumento persistente del desempleo está aumentando la presión laboral y se está comenzando a traducir en un alza del fenómeno del desempleo de larga duración, es decir, desocupados que llevan buscando trabajo durante 1 año o más sin poder encontrarlo. En efecto, después de haber registrado disminuciones anuales persistentes entre el trimestre octubre-diciembre 2021 y abril-junio 2023, los desocupados en desempleo de larga duración ya exhiben 3 meses consecutivos de incrementos interanuales, anotando un alza de 17.415 en el trimestre julio-septiembre 2023. Con ello, el porcentaje de desocupados en desempleo de larga duración alcanzó al 13,8% al trimestre julio-septiembre 2023.
  • El análisis revela que el aumento de personas desocupadas en desempleo de larga duración se concentró en mujeres, las cuales aumentaron en 13.399 en el último año. Asimismo, la prevalencia de desocupadas en desempleo de larga duración pasó desde 12,8% a 14,5% en el último año.
  • El aumento anual de desocupados en desempleo de larga duración se concentra en personas de 25 a 34 años y entre personas de 50 años y más. En el segmento de 25 a 34 años aumentó fuertemente la prevalencia de desocupados en desempleo de larga duración en el último año, pasando desde 10,6% a 14,3%, un alza de 3,7 pp. Con todo, la mayor prevalencia de desocupados en desempleo de larga duración se da entre personas de 50 años y más, donde al trimestre julio-septiembre 2023 el 21,4% de los desempleados de este grupo etario estaba en esta situación. Lo anterior da cuenta de las mayores dificultades estructurales de inserción laboral que enfrenta el segmento de 50 años y más.
  • En el segmento de personas con educación superior completa aumentó fuertemente la prevalencia de desocupados en desempleo de larga duración en el último año, pasando desde 15,9% a 17,6%, es decir, un alza de 1,7 pp entre julio-septiembre 2022 y julio-septiembre 2023.
  • Se observa un dramático aumento de la prevalencia de desocupados en desempleo de larga duración en el último año entre personas de nacionalidad extranjera, pasando desde 8% en julio-septiembre 2022 a 14% en julio-septiembre 2023, es decir, una alza de 6 pp. En el caso de los desocupados de nacionalidad chilena la prevalencia de desempleo de larga duración cayó en 0,3 pp en el último año.
  • Hay un importante aumento de la prevalencia de desocupados en desempleo de larga duración en el último año entre quienes viven en hogares con presencia de menores a 18 años, pasando desde 10,6% en julio-septiembre 2022 a 12,2% en julio-septiembre 2023, es decir, una alza de 1,6 pp.
Compartir página