Enfoque Laboral Nº30 – Mayoría del empleo creado en el último año es subempleo

Juan Bravo

Autor(es): Juan Bravo

Laboral

• El subempleo en cualquiera de sus modalidades corresponde a una situación de subutilización de la fuerza laboral que debe ser considerada como una forma de desempleo parcial. Aunque los subempleados son clasificados como ocupados en la estadística oficial están alejados del pleno empleo, puesto que se está desperdiciando parte de su capacidad productiva.
  • Existe subempleo por insuficiencia de horas cuando una persona trabaja una jornada parcial pero en forma involuntaria, ya que le gustaría y está disponible para trabajar más horas. Se consideran subempleados por insuficiencia de horas a los ocupados que trabajan una jornada parcial (30 horas semanales o menos) de acuerdo a sus horas de trabajo habituales, pero les gustaría y tienen la disponibilidad para trabajar más horas en forma inmediata o dentro de los próximos 15 días.
  • Existe subempleo por calificaciones cuando la persona ejerce una ocupación que requiere calificaciones inferiores a las que posee. En este informe se consideran como subempleados por calificaciones a aquellos ocupados con educación superior completa que ejercen ocupaciones de mediana o baja calificación.
  • Como estos elementos de subutilización no están capturados en la tasa de desempleo, el análisis del subempleo resulta vital para hacer un diagnóstico adecuado de la situación del mercado laboral, que permita estimar en una forma más precisa el verdadero grado de subutilización de la fuerza laboral en la economía.
  • De la creación anual de 152.150 empleos al trimestre junio-agosto 2023, 99.217 están subempleados. Así, el 65,2% de la generación anual de empleo son subempleos. Esto implica un cambio negativo, pues hasta el trimestre móvil inmediatamente anterior (mayo-julio 2023) la creación anual de empleo era liderado por ocupados sin subempleo.
  • Si se ajusta la tasa de desempleo para incorporar a los subempleados (ponderados por 0,5 para considerar su carácter de desempleo parcial) se obtiene una tasa de subutilización de la fuerza laboral corregida por subempleo de 16,5% al trimestre junio-agosto 2023, aumentando en 1,4 puntos porcentuales respecto al 15,1% registrado en el trimestre junio-agosto 2022.
  • Las cifras indican que el aumento de ambas formas de subempleo se concentra en trabajos por cuenta propia. Por nacionalidad, mientras el subempleo por insuficiencia de horas crece más entre los extranjeros, el subempleo por calificaciones está creciendo más entre los chilenos.
  • Fenómenos como el subempleo ayudan a comprender cómo el deterioro económico se manifiesta también en otros indicadores distintos al desempleo, realzando la relevancia de monitorear la creación de empleo y su composición.