Enfoque Laboral Nº29 – Jóvenes vs adultos mayores: las disímiles razones detrás del rezago en la recuperación de la tasa de ocupación a los niveles prepandemia

El Enfoque Laboral Nº29 del OCEC UDP, elaborado por el director de la entidad, Juan Bravo, analiza las razones detrás del rezago en la recuperación de la tasa de ocupación a los niveles prepandemia con foco en los jóvenes de 15 a 24 años y el segmento de 60 años y más.

Los principales aspectos del informe se resumen en:

• La tasa de ocupación al trimestre junio-agosto 2023 se ubicó en 55,4% por lo que no ha logrado volver a los niveles observados en la situación prepandemia (trimestre diciembre 2019-febrero 2020), cuando alcanzaba el 58,2%. Esto implica que se requerirían 448.740 ocupados adicionales a los actuales para alcanzar la tasa de ocupación prepandemia. La contrapartida de la menor tasa de ocupación es una mayor proporción de personas fuera de la fuerza laboral. Esta situación ha levantado voces de alarma.
  • Sin embargo, para poder realizar un análisis adecuado es importante saber cuáles son las razones de la mayor inactividad laboral respecto al periodo prepandemia. En el caso de los jóvenes de 15 a 24 años, si bien la tasa de ocupación al trimestre junio-agosto 2023 es 6,4 pp inferior a la observada en el periodo prepandemia, al mismo tiempo la tasa de inactividad laboral por razones de estudio es 11,1 pp superior a la observada prepandemia. En consecuencia, la razón principal detrás de la menor tasa de ocupación en el segmento de 15 a 24 años es una mayor proporción de jóvenes que están fuera de la fuerza laboral por razones de estudio.
  • Si bien la menor tasa de ocupación de jóvenes respecto al periodo prepandemia puede tener algún costo económico transitorio en el corto plazo, en el mediano y largo plazo el efecto puede ser positivo al permitir contar con una población con un nivel de capital humano más elevado. Otra consecuencia de lo anterior es que la recuperación de la tasa de ocupación de este segmento etario podría tardar mucho tiempo o inclusive no llegar a recuperarse del todo, en la medida que el fenómeno tenga características permanentes, en especial considerando que la tasa de inactividad laboral por razones de estudio entre los jóvenes de 15 a 24 años no sólo aumentó durante la pandemia, sino que muestra una tendencia persistente al alza desde que tenemos cifras de la actual Encuesta Nacional de Empleo.
  • La tasa de ocupación en el segmento de 60 años y más es 4,6 pp. inferior a la registrada en el periodo prepandemia, mientras que la tasa de inactividad laboral de este segmento se ha elevado en 4,1 pp respecto a dicho periodo. El grueso del aumento de la tasa de inactividad laboral en este segmento etario se explica por razones de pensión o montepiado. Esto en parte puede deberse a las dificultades para conseguir empleo que enfrenta este segmento etario, lo que provoca que ante la falta de oportunidades laborales desistan de buscar empleo. Con todo, la instauración de la PGU también es un cambio estructural que puede incidir en una mayor tasa de inactividad laboral del segmento de adultos mayores respecto al periodo prepandemia.
  • En definitiva, recuperar la tasa de ocupación agregada a los niveles prepandemia tardará mucho tiempo, no sólo por los bajos ritmos de crecimiento económico que implican un menor dinamismo en la creación de puestos de trabajo, sino también por cambios estructurales que impactan sobre el mercado laboral y que implican una mayor inactividad laboral de jóvenes y adultos mayores.