Enfoque Laboral Nº28 – Creación anual de empleo neta se concentra exclusivamente en personas con educación superior completa

El Enfoque Laboral Nº28 del OCEC UDP abordó la situación de la creación anual de empleo entre los distintos segmentos de la población de acuerdo a su máximo nivel educativo terminado.

Los principales resultados del informe son:

• Al trimestre abril-junio 2023 hubo una creación anual neta total de 196.682 empleos. Esto se descompone en una creación anual de empleo para personas con educación superior completa de 276.188, mientras que el empleo del resto de la población en edad de trabajar se ha reducido en 79.506.
  • Al trimestre abril-junio 2023 el crecimiento anual de ocupados con educación superior completa se ubicó en 8,5%, mientras que la variación porcentual anual de los ocupados que no cuentan con dicho nivel educativo fue de -1,3%. Con ello se completan 4 trimestres móviles consecutivos de caída interanual del empleo entre personas sin educación superior completa.
  • Al trimestre abril-junio 2023 hay un aumento importante de la tasa de ocupación de personas con educación superior completa respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 77,6% a 78,4%. En el caso de quienes tienen educación secundaria completa hay un aumento leve, desde 55,7% a 56% en el último año. Por el contrario, entre la población en edad de trabajar que tiene un nivel educativo menor a secundaria completa hay un menor porcentaje de personas que se encuentran ocupadas en comparación con el año anterior (35,8% en abril-junio 2023 vs 36,4% en abril-junio 2022), por lo que en este segmento hay una destrucción de empleo que va más allá de la disminución de la población con este nivel educativo.
  • Mientras la tasa de desempleo en el último año subió sólo 1 décima en el segmento de personas con educación superior completa, entre quienes completaron la educación secundaria la tasa de desempleo se incrementó en 1,3 puntos porcentuales, desde 8,6% a 9,9%. Entre quienes tienen un nivel educativo menor a secundaria completa la tasa de desempleo se ha elevado en 0,7 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año previo.
  • En definitiva, el examen de las cifras revela que el segmento de personas con educación superior completa exhibe un elevado dinamismo, con una alta tasa de crecimiento del empleo y una tasa de desempleo virtualmente estable respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, la realidad que viven quienes no cuentan con dicho nivel educativo es muy diferente, con destrucción neta de empleo y un importante incremento de la tasa de desempleo. Así, el análisis anterior da cuenta de que el deterioro de la actividad económica no ha golpeado a todos por igual, sino que el daño en materia laboral se ha concentrado entre los trabajadores con menores niveles educativos.