Enfoque Laboral Nº22 – Segmento de personas con educación superior completa se desacopla del deterioro laboral

Autor(es): Juan Bravo

Informes

Laboral

VER INVESTIGACIÓN

El Enfoque Laboral Nº22 del OCEC UDP, elaborado por el director de la entidad, Juan Bravo, analizó la situación laboral distinguiendo según nivel educativo. El análisis revela que el debilitamiento de la situación económica virtualmente no ha afectado al segmento de personas con educación superior completa, mientras que entre quienes no cuentan con dicho nivel educativo se ha producido un profundo deterioro laboral.

Los principales aspectos del estudio se resumen en:

  • De los 295.656 empleos creados en el último año, 204.369 corresponden a personas que cuentan con educación superior completa, representando el 69,1% de la creación anual de empleo total. Es decir, casi 7 de cada 10 empleos creados en el último año fue obtenido por personas de este segmento.
  • Al trimestre noviembre 2022-enero 2023 el crecimiento de ocupados con educación superior completa se ubicó en 6,5%, mientras que el crecimiento anual de los ocupados sin educación superior completa fue de solo 1,7%. Así, el crecimiento del empleo de ocupados con educación superior completa se ha mantenido elevado y muestra estabilidad, mientras que en el segmento de personas sin educación superior completa ha habido una dramática desaceleración en el crecimiento anual del empleo.
  • Mientras la tasa de desempleo en el último año subió solo 4 décimas en el segmento de personas con educación superior completa, entre quienes no cuentan con dicho nivel educativo la tasa de desempleo se incrementó en 1 punto porcentual, desde 7,9% a 8,9% en la actualidad.
  • Las cifras revelan que la reducción en la tasa de ocupación informal a nivel agregado en el último año obedece exclusivamente a la disminución observada en el segmento de ocupados con educación superior completa, pues entre los ocupados que no cuentan con este nivel educativo la tasa de ocupación informal ha registrado un leve incremento en el último año. En efecto, entre quienes tienen educación superior completa se observa una reducción de la tasa de ocupación informal desde 15,3% en el trimestre noviembre 2021-enero 2022 a 13,6% en el periodo noviembre 2022-enero 2023. Por el contrario, en el segmento de personas que no cuentan con dicho nivel educativo la tasa de ocupación informal en el último año pasó desde el 35,1% al 35,3%.
Compartir página