Enfoque Laboral Nº15 – Población no ocupada y razones de término de su última ocupación: análisis con perspectiva de género

Autor(es): Juan Bravo

Informes

Brecha de género Laboral

VER INVESTIGACIÓN

El Enfoque Laboral Nº15 del OCEC UDP, elaborado por el director de la entidad, Juan Bravo, analizó las razones del término de la última ocupación entre la población actualmente no ocupada desde una perspectiva de género. Las principales conclusiones del informe son:

• Entre la población en edad de trabajar que actualmente no está ocupada (está desempleada o inactiva) el 63,3% ha tenido anteriormente una ocupación. Los porcentajes son similares entre hombres y mujeres: 64,1% de los hombres y 62,8% de las mujeres está en esta situación.
• Sin embargo, los motivos de término de la última ocupación entre quienes actualmente no están ocupados pero anteriormente tuvieron una ocupación, difieren fuertemente por género. Entre los hombres, la principal razón fue que finalizó el contrato, proyecto, faena, temporada o reemplazo (35,5%) mientras que en el caso de las mujeres la razón principal fue por renuncia (37,2%). Entre los hombres, solo 19,3% terminó su última ocupación por renuncia.
• A su vez, entre quienes están actualmente no ocupados y renunciaron a su última ocupación, los motivos de renuncia difieren significativamente. El 46,2% de los hombres renunció por motivos de salud, siendo el motivo con mayor peso en el sexo masculino, mientras que solo el 22,6% de las mujeres renunció por este motivo. En el caso de las mujeres, el 43,5% renunció para cuidar niños o adultos enfermos o incapacitados, mientras que apenas el 6,9% de los hombres debió renunciar a su último empleo por este motivo.
• Al trimestre febrero-abril 2022 había 478.058 personas no ocupadas y que renunciaron a su última ocupación por cuidado de niños o de adultos enfermos o incapacitados. De ellas, 454.748 eran mujeres, es decir, el 95,1%.
• También se observan diferencias según el ejercicio del rol de proveedor principal del hogar entre los hombres. En el caso de los hombres que ejercen el rol de proveedor principal del hogar que hoy no están ocupados pero tuvieron una ocupación, el motivo principal para dejar su última ocupación fue por jubilación, mientras que, entre los no proveedores, la principal razón fue porque finalizó el contrato, proyecto, faena, temporada o reemplazo. En cambio, tanto entre mujeres proveedoras como no proveedoras el motivo principal es la renuncia, aunque este motivo tiene mayor peso entre las no proveedoras.
• Entre quienes hoy no están ocupados y tuvieron una ocupación que duró hasta marzo 2020 o después (es decir, que finalizó en el periodo de pandemia) disminuye el porcentaje que finalizó su ocupación por renuncia y aumenta el porcentaje de quienes finalizaron su vínculo por despido o porque finalizó el contrato, proyecto, faena, temporada o reemplazo. Este efecto es mucho más marcado entre las mujeres.

Compartir página