Enfoque Laboral Nº13 – Balance laboral del segundo gobierno de Sebastián Piñera y el punto de partida del gobierno de Gabriel Boric

Autor(es): Juan Bravo

Laboral Migración

El Enfoque Laboral Nº13 del OCEC UDP, elaborado por el director de la entidad, Juan Bravo, realiza un balance en el ámbito del empleo durante el segundo gobierno del presidente Piñera e identifica las cifras que marcan el punto de partida de la administración del presidente Boric. Los principales resultados son:

• Diciembre 2021-febrero 2022 es el último trimestre móvil que corresponde exclusivamente a la administración del presidente Sebastián Piñera. A partir de esta información se realiza un balance laboral de su mandato, para saber en cuánto varió el empleo y su composición. Este trimestre también es relevante pues corresponde al estado del mercado laboral que la administración del presidente Piñera hereda a la del presidente Boric.
• Dado que durante la segunda administración del presidente Piñera ocurrió la pandemia se evalúa la situación laboral antes y después de este evento y para el periodo completo.
• Las cifras dan cuenta que durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera se destruyeron 18.435 empleos. El empleo generado durante la etapa sin pandemia fue totalmente eliminado por el impacto de la crisis sanitaria. Así, durante la etapa sin pandemia se crearon 276.294 empleos, mientras que en la etapa con pandemia se destruyeron 294.729.
• Durante el mandato completo se crearon poco más de 80 mil empleos formales y se destruyeron cerca de 99 mil informales. Por tanto, en el balance final hay una mejor composición del empleo desde la perspectiva de la formalidad laboral. Destacó el liderazgo del empleo asalariado formal en el sector privado, aunque esto es ensombrecido parcialmente por el fuerte incremento del empleo por cuenta propia informal durante el periodo.
• En el periodo aumentó en poco más de 98 mil el empleo dependiente con contrato indefinido, mientras que se destruyó empleo dependiente con contrato definido.
• Durante este mandato hay una fuerte destrucción de subempleo por insuficiencia de horas y un incremento sustancial de empleos a jornada parcial voluntaria. Con todo, hay un rezago relevante en materia de creación de empleos a jornada completa.
• En el periodo se crearon 3.050 empleos de hombres y se destruyeron 21.485 de mujeres
• También se destruyeron 332.333 empleos de chilenos y se crearon 313.898 de inmigrantes.
• Durante esta administración destacaron los avances en empleo de personas con educación superior completa y quienes pertenecen al tramo etario entre 25 y 54 años.
• El estallido social si bien no tuvo impacto significativo en el empleo total, generó una dramática desaceleración de la creación de empleo formal y una rápida aceleración en el ritmo de creación de empleo informal. Esto implicó que nuestro mercado laboral afrontó la recesión causada por la crisis sanitaria desde una posición bastante deteriorada.