Enfoque Laboral N°62 – Desempleo ilustrado: nuevos antecedentes sobre uno de los desafíos de una fuerza laboral más educada
Juan Bravo
Autor(es): Juan Bravo
Informes
Laboral
El Enfoque Laboral Nº62, elaborado por el director del OCEC UDP, Juan Bravo, aporta nuevos antecedentes sobre el desempleo ilustrado.
Los principales aspectos del informe se resumen en:
- Una de las grandes transformaciones del mercado laboral chileno es su cambio de composición hacia una fuerza laboral con mayor nivel educativo. Mientras que a septiembre-noviembre 2010 sólo el 21,9% de la fuerza laboral tenía educación superior completa, en septiembre-noviembre 2025 el 41,6% contaba con dicho nivel educativo.
- Al trimestre septiembre-noviembre 2025 se registró un alza anual de la tasa de desempleo de 0,2 puntos porcentuales (pp) al pasar desde 8,2% en septiembre-noviembre 2024 a 8,4% en septiembre-noviembre 2025. Sin embargo, el desglose por máximo nivel educativo terminado revela importantes diferencias. En el segmento de educación superior completa se registró un incremento anual de 0,6 pp en la tasa de desempleo, mientras que tanto en el segmento de la enseñanza media completa como en el que tiene menor nivel educativo que enseñanza media completa se observa que la tasa de desempleo se mantuvo estable respecto al mismo periodo del año anterior.
- La tasa de desempleo del segmento de personas con educación superior completa de 7,5% al trimestre septiembre-noviembre 2025 es la más alta para un trimestre septiembre-noviembre -excluyendo la pandemia- desde que existen registros, lo que da cuenta del incremento del fenómeno del “desempleo ilustrado”.
- La tasa de desempleo de los hombres con educación superior completa aumentó 0,9 pp en el último año, mientras que entre las mujeres con educación superior completa el alza fue de 0,2 pp.
- La tasa de desempleo de los chilenos con educación superior completa aumentó 0,8 pp en el último año, mientras que entre los extranjeros con educación superior completa hubo una disminución interanual de 0,7 pp.
- La tasa de desempleo de personas con educación superior completa que tienen menos de 30 años (es decir, 29 años o menos) se elevó fuertemente, con un incremento de 2,6 pp en el último año, al pasar de 11,8% en septiembre-noviembre 2024 a 14,4% en septiembre-noviembre 2025. El alza anual de la tasa de desempleo entre las personas con educación superior completa fue más moderada en el resto de los tramos etarios. El 70,8% de los desocupados con educación superior completa menores de 30 años son hijos o hijastros del proveedor principal del hogar.
- El aumento anual de la tasa de desempleo en el segmento de personas con educación superior completa es bastante mayor en la región de Valparaíso y en la Metropolitana, en donde el alza fue de 1,3 pp y 1,1 pp respectivamente.
- Los campos de estudio con mayor tasa de desempleo entre la fuerza laboral con educación universitaria completa son Humanidades (historia, filosofía, teología y religión, etc) y Servicios personales (asociado a campos detallados de estudio como turismo y hotelería, gastronomía, ciencias de la actividad física, etc). La tasa de desempleo de estos segmentos es similar a la de la fuerza laboral cuyo máximo nivel educativo terminado es enseñanza media completa, cuya tasa de desempleo, según la CASEN 2024, fue de 10,7%. Por su parte, los campos de estudio con la menor tasa de desempleo entre quienes cuentan con educación universitaria completa son Derecho, Educación y Veterinaria.
- Los campos de estudio con mayores tasas de desempleo entre la fuerza laboral con educación técnica superior completa son quienes han finalizado un programa de formación técnica en los campos de Bienestar (asociado a campos detallados como trabajo social, asistencia a adultos mayores y discapacitados, asistencia a la infancia, etc) y Artes (asociado a campos detallados como diseño gráfico e industrial, técnicas audiovisuales y producción para medios de comunicación, música y artes escénicas, etc). Por su parte, entre los campos de estudio con la menor tasa de desempleo de la fuerza laboral con educación técnica superior completa destaca Agricultura (técnicos agrícolas y agropecuarios) y Tecnología de la Información y Comunicación (técnicos en computación e informática, analistas de sistemas, etc).
- Los datos procesados de la CASEN 2024 revelan que el 21,2% de los desempleados con educación superior completa está en situación de pobreza por ingresos.
