Enfoque Laboral N°37 – Crecimiento de empleo asalariado del sector público que se desempeña en la administración pública alcanza récord histórico

Laboral Sector público

El Enfoque Laboral Nº 37 del OCEC UDP abordó el elevado y sostenido incremento del empleo asalariado en el sector público a lo largo 2023 y el fuerte cambio de composición en la creación de empleo asalariado en el sector público, que al trimestre septiembre-noviembre fue liderada por el segmento de administración pública.

Los principales aspectos del informe son:

• La creación de empleo asalariado formal en el sector privado sigue muy frágil por el impacto del debilitamiento de la actividad económica, con un alza anual de 61.956 al trimestre septiembre-noviembre 2023, mientras que el empleo asalariado en el sector público aumentó a un ritmo anual de 99.396 en dicho periodo. Las cifras de la Encuesta Nacional de Empleo del INE muestran una elevada y persistente creación anual de empleo asalariado en el sector público a lo largo de 2023.
  • De los 99.396 empleos asalariados en el sector público creados en el último año, 60.178 fueron de mujeres y 39.218 de hombres.
  • A septiembre-noviembre 2023 los asalariados del sector público que cuentan con educación superior completa aumentaron en 113.837. Por el contrario, los asalariados del sector público con educación secundaria completa o niveles educativos inferiores registraron disminuciones en el último año.
  • El aumento anual del empleo asalariado en el sector público al trimestre septiembre-noviembre 2023 proviene fundamentalmente de personas entre 25 a 54 años de edad.
  • Los mayores incrementos anuales en el empleo asalariado público provienen de personas que viven en la región Metropolitana, la región de Los Lagos y en la región de Tarapacá. Del aumento total de 99.396, 80.583 corresponde a estas 3 regiones.
  • Hay un fuerte cambio de composición en la generación de empleo asalariado en el sector público por rama de actividad. Mientras en el primer trimestre de 2023, el aumento provenía primariamente de salud, a septiembre-noviembre 2023 el aumento del empleo asalariado en el sector público es liderado por trabajadores que se desempeñan en la administración pública.
  • La aceleración de empleo asalariado público que se desempeña en la rama administración pública es tan fuerte que, al trimestre septiembre-noviembre 2023, registró un crecimiento anual de 15,5%, lo que implica la tasa de crecimiento más alta para este segmento de trabajadores desde que existen cifras comparables por rama de actividad económica.
  • El aumento anual del empleo asalariado en el sector público al trimestre septiembre-noviembre 2023 estuvo liderado por personas contratadas directamente con una institución o empresa estatal, mientras que los trabajadores asalariados del sector público que estaban en alguna modalidad de tercerización (tales como subcontratación o suministro de trabajadores) disminuyeron en 6.546.
  • Los asalariados públicos que entregan boleta de honorarios se ubican al trimestre septiembre-noviembre 2023 en 113.242, mientras que en el mismo periodo del año anterior eran 110.822, es decir, aumentaron en sólo 2.420 anual. En consecuencia, el incremento anual del empleo asalariado público no se explica por el aumento de trabajadores que emiten boleta de honorarios.