Boletín Semanal del Precio de los Combustibles (6 de abril)

Autor(es): Juan Ortiz

Boletín Semanal del Precio de los Combustibles

Precio combustible

Boletín Semanal de Precios de los Combustibles, elaborado por Juan Ortiz, investigador del Observatorio del Contexto Económico de la U. Diego Portales (OCEC UDP).

Es esta versión, el boletín destaca que:

• Para los precios mayoristas de ENAP para la semana del 20 al 26 de abril se estima que este baje para el diésel. En el caso de las gasolinas se proyecta un alza.
  • El precio del petróleo brent relevante (promedio móvil de las dos últimas semanas) del 20 al 31 aumento 1,9%, respecto al registro anterior. En la presente semana el precio del crudo escalo llegando a USD 84 el barril el 6 de abril.
  • El incremento del precio del crudo obedece a la sorpresiva decisión de la OPEP+ de recortar su producción más de lo esperado, llegando a 3.149.000 barriles por día, en vez de los 2.000.000 barriles esperado por parte del mercado. Este recorte significa un 3% de la demanda diaria de crudo.
  • El tipo de cambio a partir de las cifras del Banco Central calculado como el promedio simple del dólar observado en una semana se apreció sobre el 2% respecto a la semana previa. Lo cual explica la caída del precio base, a pesar del alza del precio del crudo relevante.
  • En el caso de la gasolina 93, se observa que la diferencia entre la comuna con el precio promedio más alto y más bajo es de $69 por litro. Siendo la comuna de Lo Barnechea la que presenta los precios más altos en promedio dentro del Gran Santiago y Estación Central los más bajos con $1.254 y $1.185 por litro, respectivamente.
  • En el caso de la gasolina 95, dicha diferencia entre el precio promedio más alto y más bajo es aún más grande llegando a los $84 por litro. Al igual que en el caso de la gasolina 93, las comunas de Lo Barnechea y Estación Central son las comunas con los precios más altos y bajos en promedio, respectivamente ($1.297 y $1.213 por litro).
  • Para el caso del diésel, la brecha de precios promedios entre comunas es menor dado que Lo Barnechea presenta un precio promedio de $1.069 por litro y a diferencia de los casos anteriores la comuna con el menor precio promedio en este caso es Independencia con $1.038 por litro. Lo que significa que la diferencia entre ambas comunas es de $58 por litro en el caso de este combustible.