Nuevo Informe OCEC-UDP: Juan Bravo y José Acuña analizan emisión y duración de licencias médicas entre trabajadores del sector público, privado e independientes
Juan Bravo y José Acuña, director e investigador del Observatorio del Contexto Económico (OCEC) UDP, son autores del Informe “Licencias médicas bajo la lupa: enormes diferencias entre trabajadores del sector público y el sector privado“, donde se aborda la situación de las licencias médicas, diferenciando entre trabajadores dependientes del sector público, dependientes del sector privado e independientes.
El informe, recientemente destacado por Diario Financiero en su portada, se centra en el análisis de las licencias médicas autorizadas con información administrativa de la SUSESO. Esta fuente de datos permite evaluar tanto la frecuencia de emisión de licencias médicas, así como los días que se pagan por motivos de las licencias. Además, es posible distinguir entre tres categorías de trabajadores que cotizan: dependientes del sector público, dependientes del sector privado y trabajadores independientes.
Los principales aspectos del estudio destacan que:
En 2023 se pagaron 28,9 días de licencia en promedio por trabajador dependiente del sector público, superando ampliamente el valor de 12,1 registrado entre trabajadores dependientes del sector privado y los 11,2 por trabajador independiente.
El total de días de licencia al año pagados en promedio por trabajador dependiente del sector público es considerablemente mayor al observado entre trabajadores dependientes del sector privado e independientes. Esto no se debe a una mayor duración promedio de las licencias pagadas a trabajadores dependientes del sector público, sino que se explica fundamentalmente por la mayor frecuencia promedio de toma de licencias entre los trabajadores dependientes del sector público en comparación a los trabajadores dependientes del sector privado y a los independientes.
En todos los segmentos de trabajadores los diagnósticos relacionados a trastornos mentales fueron la principal causa de licencias autorizadas, representando el 17,6% en el segmento de trabajadores dependientes del sector público, el 32,8% en el segmento de trabajadores dependientes del sector privado y el 53% en el segmento de trabajadores independientes.
Entre sus conclusiones, Bravo y Acuña explican que los resultados pueden estar influidos por el diseño regulatorio, ya que en el caso de los trabajadores dependientes del sector privado e independientes las licencias médicas se pagan a contar del cuarto día cuando su duración es menor o igual a 10 días. En cambio, se pagan a contar del primer día si el periodo de licencia es superior a 10 días. En contraste, la mayoría de los trabajadores dependientes del sector público accede al pago íntegro de sus remuneraciones, lo que no guarda relación con el número de días de reposo. “Así, un trabajador dependiente del sector público que reciba una licencia de 10 días o menos recibirá su remuneración íntegra, mientras que en el caso de los trabajadores dependientes del sector privado e independientes se les descontarán los tres primeros días”, precisan.
Esto, agregan, “puede llevar a que los trabajadores dependientes del sector privado e independientes prefieran no tomar licencias cuando éstas son de corta duración para evitar una merma en sus ingresos o, alternativamente, a tratar de obtener licencias de mayor duración para así poder recibir el pago integro de los días de licencia”.
Obtén más detalles y accede al estudio en el siguiente enlace:
06 / 11 / 2024