Informe N°46 – Licencias médicas bajo la lupa: enormes diferencias entre trabajadores del sector público y el sector privado
Jose Acuña y Juan Bravo
Autor(es): José Acuña Juan Bravo
Informes
Laboral Salud Sector público Seguridad Social
El Informe Nº46 del OCEC UDP, elaborado por Jose Acuña y Juan Bravo, aborda la situación de las licencias médicas, diferenciando entre trabajadores dependientes del sector público, dependientes del sector privado e independientes.
Los principales aspectos del informe son:
- El presente informe se centra en el análisis de las licencias médicas autorizadas con información administrativa de la SUSESO. Esta fuente de datos, permite evaluar tanto la frecuencia de emisión de licencias médicas así como los días que se pagan por motivos de las licencias. Además, es posible distinguir entre 3 categorías de trabajadores que cotizan: dependientes del sector público, dependientes del sector privado y trabajadores independientes.
- En 2023 se autorizaron 2,3 licencias en promedio por trabajador dependiente del sector público, 1 licencia en promedio por trabajador dependiente del sector privado y 0,7 licencias en promedio por trabajador independiente. Lo anterior da cuenta de una frecuencia promedio de toma de licencias más de 2 veces superior entre los trabajadores dependientes del sector público en comparación a los trabajadores dependientes del sector privado e independientes y más de 3 veces superior en comparación a los trabajadores independientes. Con todo, estas cifras implican una reducción respecto a 2022, cuando se autorizaron en promedio 3,3 licencias en promedio por trabajador dependiente del sector público.
- En 2023 entre los trabajadores dependientes del sector público por cada licencia médica autorizada se pagaron 12,4 días en promedio, mientras que entre los trabajadores dependientes del sector privado se pagaron 12 días en promedio por licencia autorizada. La cifra ascendió a 15,1 días entre los trabajadores independientes. Así, en 2023 los días promedio pagados por cada licencia autorizada fueron similares entre los trabajadores dependientes del sector público y los trabajadores dependientes del sector privado.
- En 2023 se pagaron 28,9 días de licencia en promedio por trabajador dependiente del sector público, superando ampliamente el valor de 12,1 registrado entre trabajadores dependientes del sector privado y los 11,2 por trabajador independiente. Esto implica una reducción del número de días de licencia pagados en promedio por trabajador respecto a 2022 en todos los segmentos de trabajadores.
- En definitiva, el total de días de licencia al año pagados en promedio por trabajador dependiente del sector público es considerablemente mayor al observado entre trabajadores dependientes del sector privado e independientes. Esto no se debe a una mayor duración promedio de las licencias pagadas a trabajadores dependientes del sector público, sino que se explica fundamentalmente por la mayor frecuencia promedio de toma de licencias entre los trabajadores dependientes del sector público en comparación a los trabajadores dependientes del sector privado y a los independientes.
- En todos los segmentos de trabajadores los diagnósticos relacionados a trastornos mentales fueron la principal causa de licencias autorizadas, representando el 17,6% en el segmento de trabajadores dependientes del sector público, el 32,8% en el segmento de trabajadores dependientes del sector privado y el 53% en el segmento de trabajadores independientes.