Nuevo Enfoque Laboral de OCEC UDP analiza descalce de calificaciones en el empleo asalariado del sector público

De acuerdo con el documento elaborado por el director del OCEC UDP, Juan Bravo, hasta febrero había más de 83 mil empleados/as del área en cargos de alta calificación, pese a tener sólo educación media completa o un nivel menor.

El Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC UDP) publicó hoy su Enfoque Laboral N°24, titulado “Descalces de calificaciones en el empleo asalariado del sector público”.

El informe, elaborado por el economista Juan Bravo, director del OCEC UDP, evalúa la prevalencia de dos situaciones de inadecuación de calificaciones por nivel educativo entre las personas que trabajan en el sector público: aquellas en que el nivel educativo de la persona es inferior al requerido (subeducación) y, al contrario, cuando el nivel educativo es superior al requerido (sobreeducación o subempleo por calificaciones).

Así, de acuerdo con el documento, en el trimestre diciembre 2022-febrero 2023, 10,4% de los empleos asalariados del sector público considerados de alta calificación eran ejercidos por personas subeducadas para el cargo, al tener educación media completa o un nivel educativo menor, lo que equivale a 83.339 personas. De ellas, 55.879 son mujeres y 27.460, hombres; la mayoría está en el rango etario de 25 a 54 años y tiene contrato indefinido.

En tanto, en ese mismo período, 12,8% de los asalariados del sector público con educación superior completa ejercían ocupaciones de mediana o baja calificación, lo que equivale a 100.678 personas.

Puedes revisar el informe completo aquí

Y la nota de El Mercurio sobre el documento está disponible aquí.

11 / 04 / 2023

Compartir página