Informe OCEC UDP: frecuencia de licencias médicas entre dependientes del sector público triplica a dependientes del sector privado y a independientes

La investigación elaborada por el Observatorio del Contexto Económico (OCEC) de la Universidad Diego Portales da cuenta de una frecuencia promedio de toma de licencias casi tres veces superior entre los trabajadores dependientes del sector público en comparación con aquellos dependientes del sector privado e independiente.

El presente informe «Licencias médicas: diferencias entre trabajadores del sector público y el sector privado», elaborado por Juan Bravo, director del OCEC UDP; y José Acuña, investigador del mismo observatorio, se centra en el análisis de las licencias médicas autorizadas con información administrativa de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).

Esta fuente de datos permite evaluar tanto la frecuencia de emisión de licencias médicas, así como los días que se pagan por motivos de las licencias. Además, es posible distinguir entre tres categorías de trabajadores que cotizan: dependientes formales del sector público, dependientes formales del sector privado y trabajadores independientes.

“Lo que nosotros descubrimos es que este mayor número de días de licencia médica pagados a los trabajadores del sector público se debe a que toman alrededor del triple de licencias médicas porque la duración promedio es ligeramente más corta, de hecho, la duración promedio de una licencia en los trabajadores dependientes del sector público es de 10 días en promedio, mientras que en trabajadores dependientes del sector privado es de 12,6 días, y entre los trabajadores independientes es de 15 días. Entonces, este mayor número de días de licencia médica pagados a los trabajadores dependientes del sector público obedece a la mayor frecuencia de toma de licencias, se toman el triple de licencias en un año que el resto de los trabajadores”, señaló Juan Bravo, autor de la investigación, en entrevista con Radio Bío Bío, medio que tuvo la exclusiva para compartir primero esta información.

Algunos de los aspectos más relevantes del informe son los siguientes:

En 2022 se autorizaron 3,3 licencias en promedio por trabajador dependiente del sector público, 1,2 licencias en promedio por trabajador dependiente del sector privado y 1,1 licencias en promedio por trabajador independiente. Lo anterior da cuenta de una frecuencia promedio de toma de licencias casi 3 veces superior en sector público en comparación al sector privado e independientes.

En 2022 entre los trabajadores dependientes del sector público por cada licencia médica autorizada se pagaron 10 días en promedio, mientras que entre los trabajadores dependientes del sector privado se pagaron 12,6 días en promedio por licencia autorizada. La cifra ascendió a 15 días entre los trabajadores independientes. Así, los días promedio pagados por cada licencia autorizada son menores entre los trabajadores dependientes del sector público.

La mayor frecuencia de toma de licencias entre los trabajadores dependientes del sector público no logra ser compensada por la menor cantidad de días promedio pagados por licencia en este segmento, lo que se traduce en que en el año 2022 se pagó un total de 33,1 días de licencia en promedio por cada trabajador del sector público, cifra considerablemente mayor a los 15,1 y 16,7 observados entre los trabajadores dependientes del sector privado y los trabajadores independientes, respectivamente.

Los resultados del análisis muestran que, si bien una parte del resultado puede obedecer a la mayor prevalencia de trabajadores dependientes del sector público en la rama Salud y su mayor exposición al COVID-19, si se excluyen las licencias autorizadas por este grupo de diagnóstico, aun así la frecuencia promedio de toma de licencias entre los trabajadores dependientes del sector público es alrededor del doble en comparación a los trabajadores dependientes del sector privado e independientes.

Cabe agregar que además de Radio Bío bío, medios de comunicación como EMOL y The Clinic también publicaron sobre los principales hallazgos del Informe N° 35 del OCEC-UDP.

Puedes acceder al informe completo en el siguiente enlace: https://ocec.udp.cl/cms/wp-content/uploads/2024/01/Informe-35-VF.pdf

17 / 01 / 2024