Informe Nº35 – Licencias médicas: diferencias entre trabajadores del sector público y el sector privado

Jose Acuña y Juan Bravo

Autor(es): José Acuña Juan Bravo

Informes

Laboral Salud Sector público

VER INVESTIGACIÓN

El presente informe se centra en el análisis de las licencias médicas autorizadas con información administrativa de la SUSESO. Esta fuente de datos, permite evaluar tanto la frecuencia de emisión de licencias médicas así como los días que se pagan por motivos de las licencias. Además, es posible distinguir entre 3 categorías de trabajadores que cotizan: dependientes formales del sector público, dependientes formales del sector privado y trabajadores independientes.

Los principales aspectos del informe se resumen en:

  • En 2022 se autorizaron 3,3 licencias en promedio por trabajador dependiente del sector público, 1,2 licencias en promedio por trabajador dependiente del sector privado y 1,1 licencias en promedio por trabajador independiente. Lo anterior da cuenta de una frecuencia promedio de toma de licencias casi 3 veces superior entre los trabajadores dependientes del sector público en comparación a los trabajadores dependientes del sector privado e independientes.
  • En 2022 entre los trabajadores dependientes del sector público por cada licencia médica autorizada se pagaron 10 días en promedio, mientras que entre los trabajadores dependientes del sector privado se pagaron 12,6 días en promedio por licencia autorizada. La cifra ascendió a 15 días entre los trabajadores independientes. Así, los días promedio pagados por cada licencia autorizada son menores entre los trabajadores dependientes del sector público.
  • La mayor frecuencia de toma de licencias entre los trabajadores dependientes del sector público no logra ser compensada por la menor cantidad de días promedio pagados por licencia en este segmento, lo que se traduce en que en el año 2022 se pagó un total de 33,1 días de licencia en promedio por cada trabajador del sector público, cifra considerablemente mayor a los 15,1 y 16,7 observados entre los trabajadores dependientes del sector privado y los trabajadores independientes, respectivamente.
  • Los resultados del análisis muestran que, si bien una parte del resultado puede obedecer a la mayor prevalencia de trabajadores dependientes del sector público en la rama Salud y su mayor exposición al COVID-19, si se excluyen las licencias autorizadas por este grupo de diagnóstico, aun así la frecuencia promedio de toma de licencias entre los trabajadores dependientes del sector público es alrededor del doble en comparación a los trabajadores dependientes del sector privado e independientes.
  • Finalmente, la elevada prevalencia de trastornos mentales entre las causas que originan licencias médicas, especialmente entre los trabajadores dependientes del sector privado y los independientes, revela el grave problema de salud mental que afecta a una porción significativa de trabajadores en Chile y que requiere políticas públicas urgentes, tanto para mejorar el bienestar de los trabajadores como para reducir el impacto de este flagelo sobre la productividad.
Compartir página