Informe Nº6: Fuerte deterioro en la capacidad de compra de la Beca de Alimentación en Educación Superior

El documento, elaborado por el director del Observatorio del Contexto Económico UDP, Juan Bravo, y la investigadora Carolina Molinare, propone que para evitar la pérdida en la capacidad de compra del beneficio, este debería duplicarse.

El Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC UDP) publicó su Informe Nº6, titulado “Beca de Alimentación en Educación Superior: fuerte deterioro en su capacidad de compra”.

La investigación fue realizada por el director del OCEC UDP, Juan Bravo, y la investigadora de la misma entidad Carolina Molinare. El documento señala que la BAES, una beca para estudiantes de educación terciaria, se ha mantenido en $32.000 desde 2013, lo cual implica una caída del aporte mensual en términos reales.

“En medio de un persistente proceso inflacionario se estima que el valor de la BAES se reduciría 31,4% en términos reales entre 2006 y 2022 de no mediar un reajuste en su valor. El valor de la BAES reajustado por IPC que permite mantener su valor constante en términos reales, estaría en torno a $46.350 en 2022, superior en $14.350 respecto al valor de $32.000 fijado en la Ley de Presupuesto”, señala el documento.

Agrega que “en el caso de ajustar el valor de la BAES a partir del IPC de alimentos y bebidas no alcohólicas, que permite mantener su valor en términos constantes y, por ende, evitar un deterioro en su capacidad de compra, ascendería a $65.912, el doble del valor actual de la BAES. Esto se explica por la mayor inflación acumulada de 2006 a 2022 del IPC de alimentos y bebidas no alcohólicas, respecto al IPC”.

Revisa el documento completo aquí.

06 / 04 / 2022