Informe Nº6 – Beca de Alimentación en Educación Superior: fuerte deterioro en su capacidad de compra

Autor(es): Juan Ortiz Carolina Molinare

Educación Inflación Política fiscal Políticas sociales Sector público

El Informe Nº6 del OCEC UDP abordó el deterioro de la capacidad de compra de la Beca de Alimentación en Educación Superior. Los principales resultados se resumen en:

• La Beca de Alimentación en Educación Superior – BAES constituye un tipo de beca para estudiantes de educación terciaria enfocado a apoyar de forma complementaria a las y los jóvenes más vulnerables con el fin de proporcionar su permanencia y egreso de la educación superior.
• El aporte nominal mensual de la BAES se ha mantenido en $32.000 desde 2013, lo cual implica una caída del aporte mensual en términos reales. Desde el año 2005 a 2022 el mayor valor de la BAES se alcanzó en 2006, con un monto de $43.081 en pesos de 2021.
• En medio de un persistente proceso inflacionario se estima que el valor de la BAES se reduciría 31,4% en términos reales entre 2006 y 2022 de no mediar un reajuste en su valor. El valor de la BAES reajustado por IPC que permite mantener su valor constante en términos reales, estaría en torno a $46.350 en 2022, superior en $14.350 respecto al valor de $32.000 fijado en la Ley de Presupuesto.
• En el caso de ajustar el valor de la BAES a partir del IPC de alimentos y bebidas no alcohólicas, que permite mantener su valor en términos constantes y, por ende, evitar un deterioro en su capacidad de compra, ascendería a $65.912, el doble del valor actual de la BAES. Esto se explica por la mayor inflación acumulada de 2006 a 2022 del IPC de alimentos y bebidas no alcohólicas, respecto al IPC.
• El valor de canasta estaría en torno a 1,5 UF en caso de ajustarse vía IPC y 2,1 UF en caso de ajustarse a través del IPC de alimentos y bebidas no alcohólicas.
• En cuanto a la propuesta de política pública, es necesario avanzar en un estudio técnico que permita visibilizar qué monto logra cumplir con una dieta nutricionalmente balanceada, además de fijar el valor de la beca, para que se actualice de acuerdo con el valor de la canasta definida por el Ministerio de Educación, la cual se ajustaría según el IPC, UF o IPC de alimentos y bebidas no alcohólicas.
• La propuesta de fijar el valor de la BAES para 2022, indexado a la variación del IPC o el IPC de alimentos y bebidas no alcohólicas, implicaría un esfuerzo fiscal relevante porque aumentaría el costo mensual del programa en torno a un 44,8% o 106% según sea la opción. Así el gasto anual aumentaría en torno a $82 mil millones (unos US$104 millones) y $194 mil millones (unos US$246 millones), un esfuerzo fiscal importante, en medio de un escenario de gasto publico estrecho.