Informe Nº13 del OCEC UDP muestra el encarecimiento de la canasta dieciochera

El documento, elaborado por los economistas José Acuña y Carolina Molinare, muestra que la variación porcentual anual de los precios de la canasta dieciochera es 5 veces mayor que la variación promedio anual de los últimos 3 años para el mes de agosto.

En momentos en que la alta inflación concita la atención nacional, el Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC UDP) publicó su Informe Nº13, sobre el encarecimiento de la canasta dieciochera.

La investigación de los economistas José Acuña y Carolina Molinare, analiza del Índice de Precios al Consumidor, cuyo persistente nivel sobre la meta del Banco Central afecta al poder de compra de las familias.

“Productos como las carnes, las empanadas, el vino y otros aumentan su consumo en estas fechas de celebración, por lo tanto, considerando que los precios de dichos productos se mantienen más elevados, se incrementará el gasto de las familias para estas fiestas”, señala el documento.

“Las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas dan cuenta de que la variación porcentual anual de los precios de la canasta dieciochera es 5 veces mayor que la variación promedio anual de los últimos 3 años para el mes de agosto”, agrega.

Puedes leer la investigación aquí.

12 / 09 / 2022