Informe Nº13 – Encarecimiento de la canasta dieciochera

Autor(es): José Acuña Carolina Molinare

Inflación

Los investigadores Jose Acuña y Carolina Molinare calcularon en este informe el incremento del costo de celebrar las fiestas patrias para las familias. Los aspectos destacados se resumen en:

• El objetivo del Banco Central es mantener la inflación en un rango entre el 2% al 4% anual, centrada en 3% anual. Sin embargo, esta meta comenzó a desajustarse en julio de 2021 con una variación anual de 4,5% para continuar en una senda alcista alcanzando el 14,1% anual para agosto de 2022.
• El escenario inflacionario se mantiene pesimista y eso afecta directamente el poder de compra de las familias. Una de las principales divisiones de productos que se han visto afectados por el alza de los precios es la de alimentos y bebidas no alcohólicas con una variación mensual de 2,0%. Destacan las alzas de las carnes de vacuno (3,6%), el pollo (5,3%) y el pan (3,3%).
• Los productos, como las carnes, las empanadas, el vino y otros aumentan su consumo en estas fechas de celebración, por lo tanto, considerando que los precios de dichos productos se mantienen más elevados, se incrementará el gasto de las familias para estas fiestas.
• Para calcular el incremento del costo de las fiestas patrias para las familias se utiliza la Canasta Dieciochera de 2018 del SERNAC y se realiza una homologación con los productos definidos en la canasta del IPC para poder observar la evolución de los precios.
• Las últimas cifras publicadas por el INE dan cuenta de que la variación porcentual anual de los precios de la canasta dieciochera es 5 veces mayor que la variación promedio anual de los últimos 3 años para el mes de agosto.
• Además, durante las fiestas patrias la canasta dieciochera, en promedio, para el período 2018 a 2021 ha presentado un incremento en sus precios de 3 veces superior a la variación mensual del IPC en dicho período. Durante el mes de septiembre, en promedio, el 65% de los productos que componen la canasta dieciochera incrementan su valor. Por lo tanto, dado que el consumo de las fiestas patrias incrementa la demanda de bienes específicos, como carne, el pollo, el pan, el vino y otros relacionados, es usual que se produzca un alza aún mayor para el mes de septiembre para dichos productos.
• De acuerdo al Informe de Precios Canasta Dieciochera 2018 del SERNAC, dicha canasta costaba en promedio $59.727 para agosto de 2018, considerando un grupo de 6 a 8 personas. Utilizando las variaciones anuales de la canasta dieciochera calculadas en este informe significa que, para agosto de 2022, la canasta dieciochera tiene un costo de $81.623 lo que se traduce en un aumento de 22 mil pesos aproximadamente. Este gasto considera el consumo de una de estas canastas. En consecuencia, si una familia quiere celebrar más de un día se debe multiplicar este monto por el número de celebraciones.