Documento de Trabajo Nº22 del OCEC UDP cifra en 25,6% el porcentaje de empleos en alto riesgo de automatización
El estudio identificó en detalle el segmento de trabajadores en alto riesgo de automatización y dio cuenta del cambio de composición en el empleo según riesgo de automatización
El Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC UDP) dio a conocer su Documento de Trabajo Nº22, titulado “Automatización: nuevas estimaciones para Chile”, elaborado por los economistas Jose Acuña y Juan Bravo.
El estudio da cuenta de que en 2020 el 25,6% de los ocupados estaba en alto riesgo de automatización, cifra ligeramente mayor al 24,8% observado en 2017, aunque menor al 29,7% exhibido en 2015.
El examen de los datos muestra que hay una mayor prevalencia de ocupados en alto riesgo de automatización entre quienes ejercen una ocupación de mediana calificación, los hombres, quienes pertenecen a los quintiles intermedios de ingreso (2, 3 y 4), quienes trabajan como dependiente y entre quienes se desenvuelven en las ramas de actividades inmobiliarias, actividades financieras y transporte y almacenaje.
En los años 2015, 2017 y 2020 se repiten como relevantes dentro de los ocupados en alto riesgo de automatización ocupaciones como conductores de vehículos motorizados; vendedores de tiendas, almacenes y puestos; encargados del registro de materiales y transportes; operadores de instalaciones fijas y máquinas; y, vendedores de entradas y cajeros.
La reducción de la prevalencia de empleos en alto riesgo de automatización entre 2015 y 2017 obedece tanto a una destrucción de empleos en alto riesgo de automatización -el cual cayó 12,4% entre 2015 y 2017- como a un incremento de empleos con riesgo bajo y moderadamente bajo de automatización, los cuales aumentaron 10,1% y 26,9%, respectivamente, en ese lapso de tiempo. Este patrón de cambios en la composición del empleo es el que se esperaría observar a medida que avanza el proceso de adopción tecnológica que sustituye aquellas tareas humanas que pueden ser definidas en términos de reglas codificables.
Entre 2017 y 2020 se observa que el empleo con bajo riesgo de automatización siguió aumentando, lo que indica que, a pesar de los efectos devastadores de la crisis sanitaria sobre el mercado laboral, este tipo de empleo estuvo relativamente más protegido en comparación a otros segmentos de ocupados con mayor riesgo de automatización. Por el contrario, en este lapso de tiempo se observa una fuerte destrucción de empleo con riesgo de automatización moderadamente alto y moderadamente bajo, los que disminuyeron 44,5% y 31,4% en ese periodo, respectivamente. Por su parte, el empleo en alto riesgo de automatización tuvo una caída de 9,6% entre 2017 y 2020.
Puedes revisar el documento completo aquí.
Puedes revisar resumen del estudio realizado en el programa Agenda Económica de CNN Chile aquí.
22 / 02 / 2023