Documento de Trabajo Nº22 – Automatización: nuevas estimaciones para Chile

Autor(es): José Acuña Juan Bravo

Documentos de Trabajo

Cambio tecnológico Economía digital Laboral

Jose Acuña y Juan Bravo desarrollaron un estudio titulado “Automatización: nuevas estimaciones para Chile”, en el cual se calcula el riesgo de automatización para los ocupados de la economía chilena, permitiendo analizar la evolución del empleo según riesgo de automatización en los años 2015, 2017 y 2020.

Los principales aspectos del estudio son:

• Se estima que la probabilidad promedio de automatización del empleo en Chile fue de 50,7% en 2015, de 47,7% en 2017 y de 43,6% en 2020.
  • Sin embargo, una medida mucho más relevante en términos analíticos y de política pública es el porcentaje de trabajadores con alto riesgo de automatización, es decir, aquellos que presentan una probabilidad superior al 70% de ser automatizados y, por ende, de desaparecer. Las cifras revelan que en 2020 el 25,6% de los ocupados estaba en alto riesgo de automatización, cifra ligeramente mayor al 24,8% observado en 2017, aunque menor al 29,7% exhibido en 2015.
  • El examen de los datos muestra que hay una mayor prevalencia de ocupados en alto riesgo de automatización entre quienes ejercen una ocupación de mediana calificación, los hombres, quienes pertenecen a los quintiles intermedios de ingreso (2, 3 y 4), quienes trabajan como dependiente y entre quienes se desenvuelven en las ramas de actividades inmobiliarias, actividades financieras y transporte y almacenaje.
  • La reducción de la prevalencia de empleos en alto riesgo de automatización entre 2015 y 2017 obedece tanto a una destrucción de empleos en alto riesgo de automatización -el cual cayó 12,4% entre 2015 y 2017- como a un incremento de empleos con riesgo bajo y moderadamente bajo de automatización, los cuales aumentaron 10,1% y 26,9%, respectivamente, en ese lapso de tiempo. Este patrón de cambios en la composición del empleo es el que se esperaría observar a medida que avanza el proceso de adopción tecnológica que sustituye aquellas tareas humanas que pueden ser definidas en términos de reglas codificables.
  • Entre 2017 y 2020 se observa que el empleo con bajo riesgo de automatización siguió aumentando, lo que indica que, a pesar de los efectos devastadores de la crisis sanitaria sobre el mercado laboral, este tipo de empleo estuvo relativamente más protegido en comparación a otros segmentos de ocupados con mayor riesgo de automatización. Por el contrario, en este lapso de tiempo se observa una fuerte destrucción de empleo con riesgo de automatización moderadamente alto y moderadamente bajo, los que disminuyeron 44,5% y 31,4% en ese periodo, respectivamente. Por su parte, el empleo en alto riesgo de automatización tuvo una caída de 9,6% entre 2017 y 2020.
  • Entre los empleos en alto riesgo de automatización destacó la caída de auxiliares de aseo y conductores de vehículos motorizados, que explicaron el 31,4% y el 30,7% de la reducción de este tipo de empleo entre 2017 y 2020, respectivamente.
  • Entre los empleos en bajo riesgo de automatización destacó el incremento de profesionales de la educación, los que explicaron el 41,3% del aumento de este tipo de empleo entre 2017 y 2020.
  • En los años 2015, 2017 y 2020 se repiten como relevantes dentro de los ocupados en alto riesgo de automatización ocupaciones como conductores de vehículos motorizados; vendedores de tiendas, almacenes y puestos; encargados del registro de materiales y transportes; operadores de instalaciones fijas y máquinas; y, vendedores de entradas y cajeros.