Documento de Trabajo N°19 del OCEC identifica variables relevantes del costo de la deuda externa de Chile

La investigación de los economistas Elton Dusha y Sergio Salas presenta un modelo econométrico sobre las determinantes para el spread de Chile, definido como la diferencia entre la tasa de interés real en Chile y EEUU.

El Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales dio a conocer su Documento de Trabajo Nº19, titulado “Determinantes del costo de la deuda externa de Chile” y elaborado por los economistas Elton Dusha y Sergio Salas.

El estudio propone un modelo econométrico para la economía chilena, con datos del primer trimestre del 2002 al segundo trimestre del 2022, con el cual identifica los efectos de diversas variables relevantes sobre el spread de Chile, definido como la diferencia entre la tasa de interés real en Chile y EEUU.

En base a dicho modelo, los autores señalan que “shocks a las exportaciones netas (es decir, exportaciones menos importaciones) son las de mayor incidencia cuantitativa sobre el spread. Un incremento de 2,4% en exportaciones netas sobre PIB (XN), produce una caída del spread de 0.1 punto base en un horizonte de seis trimestres”.

Asimismo, realizan ejercicios de pronóstico del spread hasta el segundo trimestre de 2024, presentando un escenario base y otro que definen como más pesimista.

Puedes revisar el documento completo aquí.

La nota publicada por Diario Financiero está disponible aquí.

21 / 12 / 2022