Centro UDP crea metodología para medir sobrecalentamiento de la economía

El Mercurio - Juan Ortiz

Juan Ortiz, economista sénior del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC UDP) y académico de la Facultad de Economía y Empresa de la UDP, elaboró el Documento de Trabajo Nº5, que desarrolla una metodología estadística para medir si la economía chilena se encuentra en situación de sobrecalentamiento o en otras etapas. No toda situación de alta inflación o alto crecimiento del gasto corresponde a sobrecalentamiento. En concreto, un crecimiento de demanda agregada que excede la capacidad productiva presiona los precios, los cuales tienden a ajustarse al alza, pues los bienes y servicios disponibles no son suficientes para satisfacer la mayor demanda, generándose de esta forma un riesgo de sobrecalentamiento de la economía.

26 / 01 / 2022