Enfoque Laboral Nº61 – Situación de la fuerza laboral venezolana y posibles impactos en el mercado laboral chileno ante su eventual emigración

Juan Bravo

Autor(es): Juan Bravo

Otros autores: Juan Bravo

Informes

Informalidad Laboral Migración Subempleo

VER INVESTIGACIÓN

El Enfoque Laboral Nº61 del OCEC UDP, elaborado por el director de la entidad, Juan Bravo, abordó los posibles efectos sobre el mercado laboral en Chile ante la eventual emigración de una parte de la población venezolana, tras la captura de Nicolás Maduro.

Los principales aspectos del informe son:

  • Los recientes acontecimientos en Venezuela apuntan a que en el corto plazo podría iniciarse un proceso de emigración de la población venezolana desde Chile. Se espera que una porción de ellos regrese a Venezuela, lo cual tiene impactos sobre el mercado laboral chileno.
  • Las cifras muestran que, al trimestre septiembre-noviembre 2025, la fuerza laboral venezolana fue de 510.740 personas, con lo que representaron el 5% de la fuerza laboral total en Chile. Hace 8 años atrás, en el trimestre septiembre-noviembre 2017 la fuerza laboral de nacionalidad venezolana representaba sólo el 0,4% de la fuerza laboral total.
  • Las cifras al trimestre septiembre-noviembre 2025 dan cuenta que la fuerza laboral de nacionalidad venezolana tuvo una disminución anual de 3,1%, pero los ocupados de esa nacionalidad tuvieron una caída mayor, al pasar de 491.321 en septiembre-noviembre 2024 a 466.204 en septiembre-noviembre 2025, equivalente a una reducción de 5,1% anual. Dado que el empleo de venezolanos cayó mucho más que la fuerza laboral venezolana, esto provocó un fuerte aumento de la tasa de desempleo de venezolanos, la cual pasó de 6,8% en septiembre-noviembre 2024 a 8,7% septiembre-noviembre 2025.
  • La tasa de participación laboral de la población venezolana se ubicó en 84,5% al trimestre septiembre-noviembre 2025, cifra muy superior a la tasa de participación laboral a nivel general de 61,9% y al 60,3% de la población de nacionalidad chilena.
  • Los ocupados venezolanos viven principalmente en la zona central del país, con una fuerte concentración en la región Metropolitana, en donde vive el 68,1% de ellos.
  • Las cifras al trimestre septiembre-noviembre 2025 muestran que el 74,5% de los ocupados venezolanos vive hace 5 años o más en Chile.
  • Los ocupados de nacionalidad venezolana tienen una mayor inserción que lo observado a nivel general en ramas como Comercio (26,1% vs 18,4%), Alojamiento y servicios de comida (11,6% vs 4,7%) y Otras actividades de servicios (8,7% vs 3,7%).
  • Las cifras al trimestre septiembre-noviembre 2025 muestran que el 53,1% de los ocupados cuenta con educación superior completa. Esta cifra es superior a lo observado entre los ocupados a nivel agregado, en donde el 42% cuenta con este nivel educativo.
  • Las cifras revelan que, al trimestre septiembre-noviembre 2025 el 25,6% de los ocupados venezolanos ejerce en la informalidad laboral. Esto implica una fuerte caída de la tasa de ocupación informal de los ocupados venezolanos, la cual se ubicaba en 31,1% al trimestre septiembre-noviembre 2024. La tasa de ocupación informal de los ocupados venezolanos al trimestre septiembre-noviembre 2025 fue menor que la observada a nivel general, la cual se ubicó en 26,6%.
  • Al trimestre septiembre-noviembre 2025 el 68,3% de los ocupados con educación superior completa de nacionalidad venezolana está en subempleo por calificaciones, cifra muy superior al 36% observado entre los ocupados con educación superior completa a nivel general y al 32,9% entre los ocupados con educación superior completa de nacionalidad chilena.
  • El 58,7% de la fuerza laboral venezolana está en situación de exclusión o precariedad laboral ya sea por el desempleo, el subempleo o ejercer una ocupación informal. Complementando esta información con información proporcionada por la encuesta Panel Ciudadano UDD, es razonable suponer que en torno al 60% de la fuerza laboral venezolana podría emigrar de Chile en el corto plazo si la situación en Venezuela muestra una mejoría relevante. Dado que la fuerza laboral venezolana representa el 5% de la fuerza laboral total si se fuera de Chile el 60% de la actual fuerza laboral venezolana, la fuerza laboral total caería en 3%, todo lo demás constante.
  • Respecto a la tasa de desempleo, podría haber algún impacto a la baja en este indicador en la medida que una porción de los desempleados sean absorbidos, especialmente en ciertas ocupaciones que se verán bajo presión al tener una elevada inserción de venezolanos. Por lejos, la ocupación que podría enfrentar una mayor escasez es la de conductores de motocicletas, donde el 61,1% de quienes se desempeñan en esa ocupación son venezolanos. Esta ocupación se asocia en forma importante a los servicios de delivery. Otras ocupaciones en donde se observa una elevada inserción de venezolanos son variopintas, entre ellas, limpiadores de vehículos, bomberos de gasolineras, recepcionistas de hoteles, técnicos y mecánicos en electrónica, cosmetólogos, garzones, entre otras.
  • La emigración venezolana podría generar un impacto leve a la baja en la tasa de subempleo. En la tasa de ocupación informal el impacto sería muy pequeño en caso de existir.
Compartir página