Informe N°56 – Tasa de ocupación informal con registros administrativos: los defectos de esta medición
Juan Bravo
Autor(es): Juan Bravo
Informes
Informalidad Laboral
El Informe Nº56 del OCEC UDP, elaborado por el director de la entidad, Juan Bravo aborda los defectos de medir la tasa de ocupación informal mezclando datos de la Encuesta Nacional de Empleo del INE con las cifras mensuales de afiliados activos al sistema de AFP que registran un pago de cotización en una AFP por remuneraciones devengadas el mes previo.
Algunos de los aspectos destacados del informe son:
- Es, por decir lo menos, metodológicamente cuestionable construir una tasa como la tasa de ocupación informal usando 2 fuentes que son metodológicamente distintas. Quienes usan los registros administrativos de la Superintendencia de Pensiones para calcular la tasa de ocupación informal están mezclando una fuente que se basa en encuestas a hogares con otra que se mide a través de un registro administrativo que no se rige por las definiciones de mercado laboral (porque no fue creada para ello).
- Los registros administrativos que se dan a conocer mensualmente por la Superintendencia de Pensiones miden a los afiliados activos al sistema de AFP y que registran un pago de cotización en una AFP el mes de devengamiento de la remuneración anterior al informado. Pero, segmentos como el personal de fuerzas armadas, carabineros, etc. no cotizan en una AFP, sino que lo hacen en otros sistemas previsionales (DIPRECA, CAPREDENA, etc), y eso no los transforma en trabajadores informales. De acuerdo a la CASEN 2022 había 128.715 ocupados que cotizaron para pensión en un sistema previsional distinto al de AFP, equivalente al 1,4% del empleo total en dicha medición.
- En junio 2025, hubo 162.698 afiliados con cotizaciones declaradas pero no pagadas por remuneraciones devengadas en mayo 2025. No tiene mucho sentido considerar que aquellos trabajadores a los cuales su empleador les declaró la cotización de pensión en una AFP pero momentáneamente no las pagó, pasan desde la formalidad laboral a la informalidad por este hecho, una situación que, por lo demás, es permitida por la propia normativa. Además, como indica la propia Superintendencia de Pensiones la mayoría de estas cotizaciones se enteran en breve.
- La cifra mensual de registros administrativos de cotizantes de AFP no considera los denominados rezagos, esto es, cotizaciones que no pudieron ser abonadas a la cuenta individual del trabajador por errores que impiden identificar al trabajador al que corresponden dichas cotizaciones. Al mes de junio 2025 se contabilizaron 89.468 afiliados con rezagos por remuneraciones devengadas en mayo 2025. Ninguno de estos trabajadores es informal, por lo que al no considerarlos como ocupados formales se sobreestima el cálculo de la tasa de ocupación informal al usar el registro administrativo que mide a los afiliados activos al sistema de AFP y que registran un pago de cotización en una AFP.
- La medición mensual de afiliados activos al sistema de AFP y que registran un pago de cotización en una AFP de la Superintendencia de Pensiones no considera a quienes cotizan por los ingresos obtenidos a través de boletas de honorarios. Por ende, calcular la tasa de ocupación informal con dicho registro administrativo sobreestima el indicador, pues considera como informales a los ocupados independientes que emiten boleta de honorarios, al no estar contabilizados en dicha cifra. Al trimestre abril-junio 2025 había 256.006 ocupados independientes que emitieron boletas de honorarios por su trabajo en su ocupación principal y, por ende, clasificados como formales por la ENE, lo que equivale al 2,7% del empleo total.
- Hay hombres de 65 años o más y mujeres de 60 años o más que siguen trabajando como dependientes a pesar de haber cumplido la edad legal de pensión. En estos casos, sin embargo, la cotización para pensión deja de ser obligatoria. Así, este segmento de trabajadores puede tener contrato escrito, cotizaciones de salud y tener todos los derechos asociados a un contrato de trabajo, pero al medir la tasa de ocupación informal con el registro administrativo que mide a los afiliados activos al sistema de AFP y que registran un pago de cotización en una AFP, serían considerados como informales, elevando artificialmente la tasa de ocupación informal. Con todo, la medición del INE de informalidad laboral tiene este mismo problema. De acuerdo a las cifras de la ENE, al trimestre abril-junio 2025 había 92.084 trabajadores dependientes que tienen edad legal de pensión (hombres de 65 años o más y mujeres de 60 años o más) y cuyo empleador le paga las cotizaciones de salud, pero no las de pensión. Esto equivale al 1% del empleo total. Ninguno de estos trabajadores debería ser clasificado como informal, por lo que al considerarlos como tales se eleva artificialmente la tasa de ocupación informal.