Informe Nº8 – Estructura tributaria de Chile y reforma

Autor(es): Juan Ortiz

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Impuestos Macroeconomía Reforma tributaria

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Juan Ortiz, investigador senior del OCEC UDP abordó la estructura tributaria en Chile y aportó antecedentes relacionados en el marco del anuncio de reforma tributaria por parte del gobierno. Los principales aspectos del informe se resumen en:

  • La reforma tributaria de la presente administración tiene como objetivo aumentar la carga tributaria en torno a 8 puntos porcentuales del PIB en un plazo de 8 años. El recaudo tributario de Chile en 2019 previo a la pandemia fue 20,9% del PIB, por lo que un alza de esta característica implicaría que la carga tributaria alcanzaría cifras en torno al 30% del PIB, considerando en todo caso el aumento de la carga tributaria de 0,6% de 2021 por la modernización tributaria.
  • Cuando se descuenta las contribuciones de seguridad social del recaudo tributario dada la diferencia que existe en el financiamiento de este tipo de gasto, la carga tributaria en Chile alcanzaría el 28% del PIB cuando la reforma este en régimen, cifra que estaría sobre el promedio de los países de la OECD.
  • Para países con nivel de PIB percapita similar al de Chile, su nivel de recaudo para 2019 como proporción al PIB fue 23,5%. Al descontar las contribuciones de seguridad social esta cifra baja al 19%, valor similar el recaudo de Chile, que ascendió a 19,4% del PIB en el mismo periodo. Así la reforma con el alcance propuesto dejaría a Chile muy sobre el promedio de los países con los cuales actualmente presenta un nivel de riqueza similar. Por lo cual, la competitividad tributaria se reduciría respecto a estos países.
  • Frente a los países de América Latina y el Caribe, como resultado de la reforma, el recaudo estaría sobre el promedio de la región, tanto si se calcula como el recaudo como proporción del PIB o como recaudo tributario neto de contribuciones de seguridad social en relación con el PIB.
  • En cuanto a los impuestos personales, su nivel de recaudo es muy bajo respecto al promedio de los países de la OECD debido principalmente a una baja base debido al tramo de exención para el pago del impuesto y bajas tasas marginales en los primeros tramos de renta. La tasa efectiva del impuesto para el ingreso medio se ubica en el rango inferior de los países de la OECD. La reforma actual no se hace cargo respecto a ampliar la base gravable, a pesar de que se espera incrementar las tasas marginales sobre los ingresos mensuales mayores a $4.500.000. Esto tendrá un efecto acotado en cuanto al tasa efectiva del impuesto.
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