Informe Nº67 – Tópicos sobre informalidad laboral a la luz de la CASEN 2024

Juan Bravo

Autor(es): Juan Bravo

Informes

Informalidad Laboral

VER INVESTIGACIÓN

Este informe, elaborado por el director del OCEC UDP, Juan Bravo, usa la información que contiene la CASEN 2024 para analizar la informalidad laboral en aristas no cubiertas por la Encuesta Nacional de Empleo del INE, de manera de lograr una mejor comprensión del fenómeno.

Algunos de los principales aspectos del informe son:

  • En 2024 la tasa de ocupación informal en el quintil 1 (es decir, entre los ocupados pertenecientes al 20% de hogares con menor ingreso per cápita) fue de 58,4%, mientras que en el quintil 5 se ubicó en 13,1%. Aunque a nivel agregado la tasa de ocupación informal cayó en 3,4 puntos porcentuales (pp), entre los ocupados del quintil 1 la tasa de ocupación informal se mantuvo virtualmente estable entre 2022 y 2024, ubicándose en 58,3% en 2022 y en 58,4% en 2024, es decir, un alza de 0,1 pp. En el resto de los quintiles, en cambio, se verificó una disminución de la tasa de ocupación informal entre 2022 y 2024.
  • En 2024 la tasa de ocupación informal entre los ocupados en situación de pobreza extrema se empinó hasta 68,5%, entre los ocupados que están en situación de pobreza no extrema fue de 48,6% y entre los ocupados no pobres el indicador se ubicó en 23,6%, dando cuenta de la asociación entre informalidad laboral y pobreza. Además, se observa que entre 2022 y 2024 la tasa de ocupación informal se mantuvo prácticamente estable entre los ocupados en pobreza extrema, con una caída de apenas 0,1 pp en el periodo. Por su parte, en el segmento de ocupados en pobreza no extrema hay una disminución leve de 0,6 pp en dicho periodo. En el segmento de ocupados no pobres, en cambio, la tasa de ocupación informal se redujo en 3,1 pp entre 2022 y 2024.
  • La tasa de ocupación informal es significativamente mayor entre ocupados con discapacidad, ubicándose en 41,6% en este segmento en 2024, muy por sobre el 25,8% observado entre los ocupados sin discapacidad. Al comparar la evolución entre 2022 y 2024 se observa que en el segmento de ocupados sin discapacidad la tasa de ocupación informal se redujo en 3,6 pp, mientras que, por el contrario, en el segmento de ocupados con discapacidad hubo un alza de 0,4 pp en dicho periodo. Lo anterior da cuenta de que no hubo progreso alguno en materia de reducción de la informalidad laboral entre 2022 y 2024 entre los ocupados con discapacidad.
  • En 2024 en el segmento de personas cuidadoras de un integrante del hogar de 15 años o más con dependencia funcional la tasa de ocupación informal se ubicó en 37,7%, cifra considerablemente mayor al 26,3% entre quienes no realizan estas labores. Al comparar con 2022, se observa que la tasa de ocupación informal cae en ambos segmentos, pero en mayor medida entre quienes no ejercen dicho rol
  • La tasa de ocupación informal del segmento de ocupados con educación universitaria completa en base a la CASEN 2024 es de 13,4%. Los campos de estudio con mayor tasa de ocupación informal entre los ocupados con educación universitaria completa son Idiomas (asociado a campos detallados de estudio como traducción e interpretación de idiomas, literatura y lingüística, etc) con 29,4% y Servicios personales (asociado a campos detallados de estudio como turismo y hotelería, gastronomía, ciencias de la actividad física, etc) con 22,5%. La tasa de ocupación informal de estos segmentos de la educación universitaria completa es similar a la de ocupados cuyo máximo nivel educativo terminado es enseñanza media completa.
  • El segmento de ocupados con educación técnica superior completa exhibe, según la CASEN 2024, una tasa de ocupación informal de 17,4%. Los campos de estudio con mayores tasas de ocupación informal entre los ocupados con educación técnica superior completa son quienes han finalizado un programa de formación técnica en los campos de Bienestar (asociado a campos detallados como trabajo social, asistencia a adultos mayores y discapacitados, asistencia a la infancia, etc) y Artes (asociado a campos detallados como diseño gráfico e industrial, técnicas audiovisuales y producción para medios de comunicación, música y artes escénicas, etc).
  • La ocupación con la mayor tasa de ocupación informal es la de vendedores ambulantes de productos distintos a comestibles de consumo inmediato, con una cifra de 92,3%. En segundo lugar, con una tasa de ocupación informal de 85,7% está la ocupación de vendedores ambulantes de productos comestibles de consumo inmediato. Por su parte, la tasa de ocupación informal de vendedores en quioscos o puestos de feria se empina hasta el 84,2% y entre quienes ejercen la ocupación de costureros y bordadores este indicador alcanza el 80,7%. También exhiben una altísima tasa de ocupación informal las ocupaciones de cuidadores de niños en instituciones y a domicilios (75,6%) y la de trabajadores de los cuidados personales a domicilio (71,4%).
Compartir página