Informe Nº39 – La irrupción de las mujeres trabajadoras como proveedoras principales del hogar

Juan Bravo

Autor(es): Juan Bravo

Cambios culturales Cambios demográficos Laboral

En Chile, tradicionalmente las mujeres que ejercen una ocupación, lo han hecho para generar ingresos de carácter complementario al del proveedor principal del hogar. Sin embargo, esta situación ha cambiado de manera importante con el paso del tiempo y, en particular, en los últimos 13 años. Este informe, elaborado por el director del OCEC UDP, analiza los factores que pueden contribuir a explicar el importante aumento de la prevalencia de mujeres ocupadas que ejercen el rol de proveedora principal del hogar.

Los principales aspectos del informe se resumen en:

• Mientras al trimestre noviembre 2010-enero 2011 sólo el 29,4% de las mujeres ocupadas ejercía el rol de proveedora principal del hogar, al trimestre noviembre 2023-enero 2024 el 43,8% de las mujeres ocupadas ejercía este rol, lo que implica un alza de 14,4 puntos porcentuales (pp) en los últimos 13 años.
  • Existe una serie de factores socioeconómicos, demográficos y culturales que pueden contribuir a explicar el cambio en la composición de las mujeres ocupadas en los últimos 13 años hacia una mayor prevalencia de proveedoras principales del hogar.
  • En comparación a otras estructuras de organización familiar, el matrimonio tiene más arraigada la asignación cultural de roles por género, pero esta institución ha tendido a perder terreno frente a otros estados civiles. La evidencia muestra que del aumento de 14,4 pp en la proporción de mujeres ocupadas que ejercen el rol de proveedora principal del hogar en el periodo analizado, 8,9 pp se explican por un alza en el segmento de solteras. Por su parte, la prevalencia de ocupadas proveedoras principales del hogar convivientes dentro del empleo femenino total aumentó en 3,8 pp en este lapso. El segmento de proveedoras principales del hogar divorciadas aumentó su peso en el empleo femenino en 3,4 pp durante los últimos 13 años. Resalta el hecho que las ocupadas proveedoras principales del hogar casadas han aumentado en apenas 0,6 pp su participación en el empleo femenino total en los últimos 13 años.
  • Tomadas en conjunto las ocupadas que son proveedoras principales de hogares unipersonales o de 2 miembros, explican 9 pp del aumento de 14,4 pp en la proporción de mujeres ocupadas que ejercen el rol de proveedora principal del hogar en el periodo analizado.
  • La fuerte irrupción de las trabajadoras que ejercen el rol de proveedora principal del hogar en los últimos 13 años se da mayoritariamente en hogares en donde no hay otros ocupados, y sólo una parte minoritaria del aumento ocurre entre ocupadas proveedoras principales de hogares en donde hay otro ocupado hombre.
  • Un factor primordial detrás del aumento en la proporción de trabajadoras que ejercen el rol de proveedora principal del hogar es el mayor acceso a la educación superior y con ello, una mayor capacidad de generación de ingresos. Esto favorece la independencia económica y la posibilidad de ser el sostén económico de un hogar. Del aumento de 14,4 pp en la proporción de mujeres ocupadas que ejercen el rol de proveedora principal del hogar en el periodo analizado, 10,3 pp provienen del alza en el segmento de mujeres con educación superior completa.
  • Así, considerando los distintos hallazgos, este informe aporta antecedentes de que el avance en la prevalencia de proveedoras principales del hogar entre las ocupadas en los últimos 13 años se debe fundamentalmente al mayor acceso a la educación superior por parte de las mujeres y a cambios socioculturales que han diversificado las estructuras familiares, aunque también parece haber alguna evidencia de una paulatina transformación en las relaciones de género dentro de los hogares en que las mujeres viven con su pareja, especialmente cuando estas ocurren entre convivientes.