Informe Nº38 – Tópicos sobre la división sexual del empleo en la última década

Juan Bravo

Autor(es): Juan Bravo

Informes

Brecha de género Laboral

VER INVESTIGACIÓN

El Informe 39 del OCEC UDP, elaborado por el director de la entidad, Juan Bravo, aborda aspectos sobre la división sexual del empleo en los últimos 13 años.

Los principales aspectos del informe son:

  • Al trimestre noviembre 2023-enero 2024 por primera vez el número de mujeres ocupadas en Chile superó los 4 millones, ubicándose en 4.011.820. Ello implica que las mujeres representaron el 43,3% del empleo total, la cifra más alta desde que existen registros. Si comparamos con la situación existente hace una década atrás, se observa un alza de 2,4 puntos porcentuales (pp) en la proporción de mujeres en el empleo total, puesto que en el trimestre noviembre 2013-enero 2014 el empleo femenino representó el 40,9% del empleo.
  • Durante la última década la rama de actividad que ha registrado el mayor aumento de la proporción de empleo femenino es Actividades inmobiliarias, en donde dicha cifra pasó desde 31,3% en noviembre 2013-enero 2014 a 42,8% en noviembre 2023-enero 2024, anotando un alza de 11,5 pp. Otras ramas que registran un importante aumento en el porcentaje de mujeres ocupadas son Actividades artísticas y recreativas, con un alza de 10,2 pp en el periodo analizado, y Minería, con un incremento de 6,7 pp en este lapso de tiempo. Por el contrario, la rama de Servicios administrativos y de apoyo registró una caída de 8 pp en la proporción de empleo femenino durante la última década, siendo la mayor disminución de este indicador en la última década entre todas las ramas de actividad económica. Otras ramas que registran caídas importantes en la proporción de empleo femenino en el periodo bajo análisis son Otras actividades de servicios y Actividades de los hogares como empleadores, con reducciones de 5,2 pp y 4,3 pp respectivamente.
  • Las ramas que eran las más masculinizadas hace una década lo siguen siendo en la actualidad. Actividades como Construcción, Minería, Transporte y almacenamiento y Suministro de electricidad y gas eran las ramas con la menor prevalencia de ocupadas mujeres entre todas las ramas de actividad económica en el trimestre noviembre 2013-enero 2014 y también lo son al trimestre noviembre 2023-enero 2024. Algo similar ocurre con las ramas que eran las más feminizadas hace una década atrás: Actividades de los hogares como empleadores, Salud y Enseñanza siguen siendo las ramas con la más baja prevalencia de ocupados hombres entre todas las ramas de actividad económica. Con todo, en las ramas más masculinizadas se observan aumentos en la proporción de empleo femenino entre los ocupados en comparación a una década atrás. Entre las 3 ramas más feminizadas sólo Actividades de los hogares como empleadores ha aumentado la proporción de empleo masculino en la última década.
  • El alza en la prevalencia de empleos femeninos en la última década en las 3 ramas más masculinizadas no ha sido transversal, sino que ha estado focalizada en el segmento de alta calificación.
  • Se detectan importantes incrementos de la presencia femenina entre 2013 y 2022 en ocupaciones altamente masculinizadas como conductores de vehículos motorizados (en todos sus rubros) y conserjes. En la ocupación de psicólogos se ha reducido la feminización de manera relevante durante ese lapso de tiempo.
  • Las cifras dan cuenta que el empleo como personal de servicio doméstico puertas adentro, uno de los trabajos más feminizados en Chile, está en vías de extinción.
Compartir página