Informe Nº36 – La baja Productividad y débil Crecimiento Potencial en Chile frente al dinamismo de los Países Desarrollados

Autor(es): Juan Ortiz Carolina Molinare

Informes

Crecimiento Macroeconomía

VER INVESTIGACIÓN
  • El crecimiento tendencial de la economía chilena se ha reducido en los últimos años, con una caída significativa en la tasa posterior al año 2013, en medio de menor crecimiento de la inversión y de la Productividad Total de los Factores – PTF.
  • Las proyecciones de crecimiento de PIB potencial para Chile se ubican por debajo del 2,5% anual en el corto y mediano plazo, según diversos organismos como el Banco Central, el Comité Consultivo del PIB Tendencial No Minero y la OECD.
  • Al comparar el crecimiento potencial respecto a los países desarrollados, varios de estos registraron entre 2013 a 2021 tasas superiores en promedio respecto a Chile según las estimaciones del Banco Mundial.
  • Las diferencias de productividad son las que explican principalmente dicha dinámica. En este sentido Chile presenta una variación anual promedio negativa de la PTF a diferencia de otras economías como Corea del Sur, Irlanda, Estonia y Eslovaquia, las cuales registran un crecimiento de la PTF y tienen a su vez un PIB per cápita superior al de Chile.
  • Las proyecciones de PIB potencial de la OECD para el periodo 2023 – 2025, predicen un crecimiento anual promedio menor de Chile respecto a 19 países desarrollados.
  • Cuando se analizan los factores que explican la dinámica de la PTF surgen 5 dimensiones: Educación, Innovación, Eficiencia de mercado, Infraestructura e Instituciones. En este caso, Chile presentan rezago en todas estas. Sin embargo, las mayores brechas de observan en educación, investigación y desarrollo y eficiencia de mercado. Mientras que en infraestructura e Instituciones la brecha es más acotada.
  • En varias de estas instancias, el rol del Estado es central, tanto porque define el marco institucional, incidiendo a su vez en los incentivos económicos con diverso alcance. Por ende, si el país no quiere estar condenado a tener tasas de crecimiento del PIB potencial, menores a varios países desarrollados, debe definir una hoja de ruta, con reformas que permitan mejorar la productividad agregada de la economía. En este sentido a pesar de que los desafíos son diversos concentran los esfuerzos de política pública en la mejorar de la calidad de la educación es fundamental, ya que no solo incide en la PTF sino en la propia productividad laboral. A su vez, potenciar la investigación y desarrollo, junto con reducir los costos de término de la relación laboral, también son factores necesarios para potenciar la productividad en la economía.
Compartir página