Informe Nº27 – Ingresos reales del trabajo: quinquenio perdido

Jose Acuña y Juan Bravo

Autor(es): José Acuña Juan Bravo

Informes

Laboral

VER INVESTIGACIÓN

El Informe Nº27 del OCEC UDP muestra que en el quinquenio 2017-2022 los ingresos de la ocupación principal en Chile virtualmente no aumentaron. El informe, elaborado por Jose Acuña y Juan Bravo, realiza una serie de descomposiciones para comprender por qué se produjo esta situación.

Los principales aspectos del informe se resumen en:

  • Según los resultados de la ESI 2022 los ingresos promedio de la ocupación principal fueron de $757.752. En términos reales, los ingresos de la ocupación principal se encuentran virtualmente estancados en los niveles observados en 2017. En dicho año, estos ingresos, en términos reales, fueron de $756.321 por lo que en un quinquenio prácticamente estos ingresos no crecieron (aumento acumulado de apenas 0,2% entre 2017 y 2022). Esto contrasta con la tasa de crecimiento promedio anual de los ingresos de la ocupación principal observada en el periodo 2011 a 2017, la cual fue de 2,9%.
  • En el periodo 2017-2022 los asalariados formales del sector privado (segmento con ingresos laborales mayores al promedio nacional), aumentaron su participación en el empleo y además registraron un incremento de 3% real en el ingreso de la ocupación principal. Por su parte, los asalariados informales del sector privado exhibieron la mayor alza porcentual en este lapso.
  • Estos factores fueron contrarrestados por 2 elementos. En primer lugar, una reducción del peso de los empleadores en el empleo total (categoría con mayores niveles de ingreso laboral promedio) y, en segundo lugar, por una disminución de los ingresos reales de la ocupación principal en el resto de las categorías distintas al empleo asalariado en el sector privado.
  • Si bien aumentó la participación del empleo en ocupaciones de alta calificación y perdieron participación las de menor calificación, este efecto positivo se vio contrarrestado por una caída de los ingresos de la ocupación principal en términos reales entre 2017 y 2022 (-5,6%).
  • Por su parte, las ocupaciones de mediana calificación exhibieron una reducción en los ingresos laborales en ese lapso, afectando negativamente el nivel de ingresos laborales a nivel agregado, mientras que, en las ocupaciones de baja calificación el ingreso promedio creció en dicho periodo, contribuyendo positivamente sobre los ingresos laborales a nivel agregado.
  • El peso del empleo formal en el empleo total aumentó moderadamente, generando un efecto positivo sobre los ingresos promedio de la ocupación principal a nivel agregado, sin embargo, esto fue contrarrestado por la reducción en los ingresos reales del trabajo de este segmento. El segmento informal en cambio, registró un alza real en los ingresos del trabajo, contribuyendo positivamente sobre las cifras de ingresos de la ocupación a nivel agregado.
  • La cantidad de ocupados que son proveedores principales del hogar creció 11,1%, mientras que los ocupados no proveedores disminuyeron en 7%. En contraparte, los ingresos se comportaron de forma opuesta al empleo, dado que los ingresos reales de la ocupación principal disminuyeron en 3,3% en el caso de los proveedores principales del hogar y aumentaron en 1,7% en el caso de los no proveedores.

 

Compartir página