Informe Nº23 – Inflación en alimentos básicos: Comparación a nivel internacional

Autor(es): Valentina Apablaza Juan Ortiz

Informes

Inflación Macroeconomía

VER INVESTIGACIÓN

El Informe 23 del OCEC UDP analiza la evolución de la inflación en alimentos básicos en Chile, haciendo una comparación con Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

Los principales aspectos del informe se resumen en:

  • En Chile la inflación promedio de alimentos y bebidas no alcohólicas entre mayo de 2021 y mayo de 2023, fue 13,7%, superior a la registrada en el mismo periodo en EE.UU, Francia y Reino Unido, donde la cifra ascendió a 8,4%, 6,8% y 9,2%, respectivamente.
  • Para comparar el precio de los principales alimentos entre países, se crea un Índice de Precios de Alimentos Básicos a partir del IPC de cada país, siguiendo la agrupación de bienes que conforman el Índice de precios de la FAO, es decir: Carnes, Lácteos, Cereales, Aceites y Azúcar. En Chile, este índice muestra una mayor variación anual de precios de alimentos y una mayor volatilidad de su variación mensual en los dos últimos años (1,7%), respecto al Reino Unido (0,7%), EE.UU (0,4%) y Francia (0,4%) en el mismo periodo.
  • En 2023 la inflación anual de alimentos crece en Francia y el Reino Unido y se reduce en forma acotada en EE.UU. En Chile, la inflación capturada por el Índice de Alimentos y el IPC de Alimentos y bebidas no alcohólicas cae 16,2 y 12,0 pp, entre diciembre de 2022 y mayo de 2023, registrando una baja mucho mayor que el resto de las economías.
  • Países cuya demanda interna tiene un alto componente de alimentos importados, como es el caso de Chile, son más susceptibles a la volatilidad del tipo de cambio y al traspaso de un shock internacional de precios. En el año 2022 el tipo de cambio respecto al dólar en Chile se deprecio más en términos relativos, que la libra esterlina y el euro; situación que contrasta con lo observado en 2023, donde el tipo de cambio peso por dólar promedio durante enero – mayo se ha apreciado en mayor medida que el resto de las monedas.
  • En Chile en el corto plazo, se proyecta que el precio de los alimentos registre tasas de crecimiento anual cada vez más acotadas, lo cual contribuirá a aminorar la variación anual del IPC total. Los menores costos de transportes, precios de la energía y fertilizantes respecto al año previo inciden en esta proyección. Así mismo, la apreciación de lo moneda frente al 2022, también contribuye a dicha dinámica. En contraste en el caso de Francia y Reino Unido la inflación de alimentos presenta una mayor persistencia a lo largo de este año.
Compartir página