Informe Nº21 – Evolución del costo de la canasta básica de alimentos según grado de procesamiento industrial
Valentina Apablaza, Carolina Molinare y Juan Ortiz
Autor(es): Valentina Apablaza Carolina Molinare Juan Ortiz
Informes
Inflación Pobreza
El Informe 21 del OCEC UDP analiza la composición de la Canasta Básica de Alimentos según el grado de procesamiento industrial de sus componentes.
Los principales aspectos del informe se resumen en:
- El informe busca clasificar los alimentos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) según el criterio de la Organización Mundial de la Salud para identificar los productos en base a su grado de procesamiento industrial y comprender la evolución de sus precios. En particular, se concluye que el 32% y 18% del valor de la canasta del mes de marzo corresponde a Alimentos procesados y ultra procesados, respectivamente. Siendo estos últimos los alimentos con mayor desbalance nutricional. Con todo, los productos con mayor valor nutricional son los que más han incidido en el alza anual de la CBA desde principios de 2022.
- La clasificación de alimentos NOVA reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que se aplica a la CBA considera 4 grupos: i) Alimentos naturales y mínimamente procesados, ii) Ingredientes culinarios, iii) Productos procesados y iv) Productos ultra procesados.
- En marzo, la Canasta Básica de Alimentos tuvo un aumento mensual del 0,1% y un crecimiento anual del 19%, el más bajo desde julio de 2022. Los Alimentos ultra procesados tuvieron un aumento mensual del 1,5%, seguido por los Alimentos procesados con un incremento del 0,2%. Los Alimentos naturales cayeron un 0,4% respecto al mes anterior, mientras los Ingredientes culinarios registraron una reducción mensual del 0,6%.
- La variación anual de la CBA se desaceleró, impulsada por una menor alza en la división de Alimentos naturales, la cual registró un incremento del 16,4% anual, anotando la menor expansión desde junio de 2022. Sin embargo, el resto de las divisiones presentan cifras más elevadas, especialmente la división de Ingredientes Culinarios con un alza de 40,6% anual y los Alimentos ultra procesados con 21,3% anual. La división de Alimentos procesados registró una variación anual de 19,4%, su nivel más bajo desde junio del año pasado. Los datos reflejan que existe una tendencia a la baja en cuanto a los precios de los alimentos de la CBA, pero éstos todavía se mantienen relativamente altos.
- En 2023 las divisiones de Alimentos procesados y ultra procesados, mantienen su incidencia positiva en la variación mensual de la CBA, mientras que los Alimentos naturales presentan dos meses consecutivos de caída mensual.