Informe Nº20 – Salario mínimo: antecedentes para la discusión

Jose Acuña y Juan Bravo

Autor(es): José Acuña Juan Bravo

El Informe Nº20 del OCEC UDP, elaborado por Jose Acuña y Juan Bravo, entrega antecedentes para la discusión en la actual etapa de negociación del salario mínimo.

Los principales aspectos del informe se resumen en:

• Con el valor del salario mínimo actual Chile se encuentra por debajo de los países desarrollados. Por otro lado, al hacer el análisis respecto a los países de América Latina, se puede advertir que Chile es el quinto país de la región con el salario mínimo más alto, por debajo de Paraguay, Ecuador, Bolivia y Costa Rica. En un escenario con salario mínimo de $500.000, Chile pasaría a ser el país con el salario mínimo más alto de la región y acercándose al valor de Estonia.
  • Usualmente en las discusiones referentes a la política de salario mínimo se resalta la situación que enfrenta un hogar de 4 personas donde el trabajador que gana el IMM es el proveedor principal del hogar. Sin embargo, las cifras revelan que sólo el 28,5% de los trabajadores afectos al IMM ejerce el rol de proveedor principal del hogar en un hogar de 3 o más personas. Los demás viven en hogares de 1 o 2 personas (en donde el monto del IMM vigente cubre la línea de pobreza a marzo de 2023) o en hogares de 3 personas o más donde otro miembro del hogar es el proveedor principal del hogar.
  • Sólo el 35,6% de los trabajadores afectos al IMM vive en un hogar donde dicho trabajador es el único ocupado. El 41,9% vive en hogares en donde hay 2 ocupados (es decir, el trabajador afecto al IMM más algún otro ocupado) y el 22,5% vive en hogares con 3 o más ocupados.
  • El grueso de los trabajadores afectos al IMM tiene educación media o un nivel educativo menor. El 17% de los trabajadores afectos al IMM tiene educación superior completa, pero la mayoría de quienes cuentan con este nivel educativo y ganan el salario mínimo ejercen una ocupación de mediana o baja calificación.
  • La mayoría de los trabajadores afectos al IMM trabajan en MIPYMEs aunque el 27,1% de ellos ejerce su trabajo en empresas grandes (con 200 o más trabajadores).
  • En el mediano plazo, una vez implementadas en su totalidad la rebaja de jornada ordinaria a 40 horas y el aumento de la tasa de cotización previsional en 6%, el costo salarial por hora en el segmento de trabajadores que ganan en torno al IMM podría aumentar en hasta 19,3% por la aplicación de ambas medidas. Este monto puede ser menor dependiendo de la capacidad de las organizaciones para realizar reorganizaciones productivas y dependiendo de cuánto logren mejorar la eficiencia las medidas de adaptabilidad incluidas en el texto aprobado de reducción de la jornada a 40 horas. A este monto se le debe adicionar los incrementos en términos reales del salario mínimo acumulados a la fecha en que ambas medidas estén en régimen, las que se traducirán en un incremento adicional del costo salarial por hora.