Informe Nº18 – Reforma de salud y sus implicancias en la clase media

Autor(es): José Acuña Andrés Hernando

Informes

Salud Seguridad Social

VER INVESTIGACIÓN

Los investigadores del OCEC UDP, Jose Acuña y Andrés Hernando elaboraron un informe para evaluar las implicancias de la reforma de salud sobre la clase media. Los principales aspectos del análisis se resumen en:

  • En Chile coexisten dos sistemas de previsión de salud profundamente distintos entre sí tanto en su lógica de funcionamiento como en sus resultados. Por una parte, se encuentra el sistema público FONASA que atiende aproximadamente al 76 por ciento de la población, un 15 por ciento está cubierto por el sistema privado de ISAPRE, y el restante 9 por ciento se atiende con el seguro de FF.AA. y del Orden y otros seguros.
  • A pesar de que FONASA es el principal sistema de salud de la población en términos de cobertura, cerca del 50 por ciento de los usuarios de este sistema están concentrados principalmente en los segmentos de menores ingresos (deciles I al IV). En contraparte, cerca del 60 por ciento de los usuarios de ISAPRES se concentran en los decil de mayores ingresos (deciles IX y X).
  • Si bien las personas de mayores recursos se atienden en ISAPRE, existe un importante segmento que es clase media y se atiende en este sistema. En base a la definición de clase media del Banco Mundial, se observa que, tanto para 2017 como para 2020, aproximadamente el 70 por ciento de los usuarios de ISAPRE pertenecen a la clase media (Más de 2 millones de personas).
  • En contraparte, en el caso de los usuarios de FONASA, para 2017 el 56,0 por ciento del total de usuarios de FONASA pertenece a la clase media, cifra que se mantiene en niveles similares para 2020 (55,1 por ciento) (Más de 8 millones de personas).
  • Dentro del segmento de jefes de núcleo que son clase media y se atienden en ISAPRE el 55,7 por ciento declararon no tener seguro complementario de salud, por lo que, al aplicarse la reforma de salud, incurrirían en un mayor gasto de cobertura.
  • Es esperable, entonces, que una reforma como la propuesta por el gobierno encuentre un problema de economía política importante mientras no logre garantizar, al menos para los afiliados a ISAPRE que pueden identificarse como clase media, que se mantendrán los estándares de calidad y oportunidad que el sistema privado ha logrado establecer.
Compartir página