Informe Nº16 – Alza en el tope imponible e incremento del 6%: ¿Cuál es el impacto en los salarios?

Autor(es): José Acuña

Previsión Seguridad Social

El investigador Jose Acuña elaboró el informe “Alza en el tope imponible e incremento del 6%: ¿Cuál es el impacto en los salarios?”, el cual busca aportar evidencia al debate público el presente informe busca aportar evidencia al debate público respecto del potencial impacto en el salario considerando distintos escenarios para aquellas personas que están afectos al cambio de tope máximo imponible.

Los aspectos más destacados del informe son:

• Dos elementos muy relevantes de la Reforma Previsional impulsada por el gobierno, son el incremento del 6% en la cotización con cargo al empleador y el incremento del tope imponible en las cotizaciones previsionales que actualmente es de 81,6 UF y aumentará hasta 122,6 UF cuando la reforma esté en vigencia completa.
  • Es importante tomar en cuenta, al momento de analizar este tipo de medidas, las implicancias económicas de las mismas. Si consideramos que, en rigor, este es un impuesto al trabajo, aunque legalmente se puede establecer que los cargos de esta medida van a ir al empleador, la evidencia empírica muestra que, a largo plazo, los impuestos al trabajo son traspasados prácticamente en su totalidad a los trabajadores en forma de menores salarios (Gruber, 1997; Deslauriers et al, 2018).
  • Del total de trabajadores que cotizan, los trabajadores afectos al alza tope imponible, representan aproximadamente 6,8% según la Encuesta Suplementaria de Ingresos de 2021. Es decir, este grupo representa al grupo de mayores ingresos laborales.
  • Bajo el supuesto de que, en el largo plazo, el trabajador asume la carga por el incremento del 6% y el alza de tope imponible, los salarios después de cotizaciones de vejez del grupo afecto a esta alza, se reducen en 7,8%, es decir $263.687.
  • Al incorporar en el análisis, el resto de cotizaciones de seguridad social y el impuesto a la renta para verificar el efecto en el salario líquido, se observa que existe una reducción en el monto que los trabajadores pagan por impuesto a la renta al elevar el monto de su salario que destinan a cotizar. Sin embargo, este efecto positivo es relativamente menor y en ningún caso logra contrarrestar el efecto negativo sobre el ingreso líquido de los trabajadores.
  • El monto de esta reducción para el grupo de trabajadores que cotizan y están afectos al tope imponible es de $259.799, es decir 8,9% menor respecto del salario líquido inicial.
    Estas cifras deben ser entendidas como punto de referencia en el escenario de largo plazo, donde es el trabajador quien aborda la mayor carga. Se espera con esto, contribuir a generar insumos para el debate de la reforma previsional.