Informe Nº15 – Seguro Social: ¿Cómo afectan a las pensiones el nuevo 6% de cotización?

Autor(es): José Acuña

Laboral Previsión Seguridad Social

El investigador Jose Acuña elaboró el informe “Seguro Social: ¿Cómo afectan a las pensiones el nuevo 6% de cotización?”, busca aportar evidencia al debate público respecto del diseño de este Seguro Social para poder tener una mejor comprensión del impacto real de esta medida sobre las pensiones de los trabajadores.

Los aspectos más destacados del informe son:

• Uno de los pilares en los que se basa la Reforma Previsional del gobierno es la creación de un Seguro Social con el aporte de los empleadores, el cual equivale al 6 por ciento del salario bruto de los trabajadores y que irá directamente a una cuenta nocional. Este 6 por ciento se reparte en un 70 por ciento a la cuenta personal y el 30 por ciento restante a un fondo común que se distribuirá equitativamente entre los cotizantes.
  • En base a la Encuesta Suplementaria de Ingresos, y dado el aumento en el tope máximo imponible, que se igualaría al del Seguro de Cesantía, el monto que recibiría cada trabajador que cotiza por parte del fondo común es de $17.220. Esto sería a la vez un techo, ya que del fondo solidario se extraen a la vez otros beneficios, como por ejemplo el reparto intergeneracional y la compensación por tablas de mortalidad, entre otros.
  • Los trabajadores que ganan menos de $900.000 serían los beneficiados por este componente, dado que estos son los que reciben 6 por ciento o más de esta cotización adicional.
  • Los trabajadores cuyo salario bruto es menor a $900.000 (población beneficiada), representan aproximadamente un 65 por ciento del total de trabajadores que cotizan. Es decir que el restante 35 por ciento estaría financiando este incremento de pensiones por el componente redistributivo para los trabajadores que ganan menos de $900.000.
  • Estos resultados nos muestran que, si bien funciona correctamente el mecanismo en el sentido de favorecer a las personas de menores ingresos, el impacto de la redistribución no es altamente significativo.
  • Si bien este mecanismo incrementa las pensiones de los trabajadores de bajos ingresos que cotizan, su incorporación conlleva distintos costos en cuanto a la introducción de complejidad al sistema de pensiones, potenciales incentivos a incrementar la informalidad en el mercado laboral y un eventual impacto negativo en la validación del sistema de pensiones por parte de la sociedad, en cuanto el 6 por ciento adicional va directamente a cuentas nocionales.